• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sanare espera 30.000 personas para el Día de Los Inocentes

 Los zaragozas representan a las madres de los Santos Inocentes que enloquecieron después de la matanza ordenada por Herodes / EFE

Los zaragozas representan a las madres de los Santos Inocentes que enloquecieron después de la matanza ordenada por Herodes / EFE- Archivo

Más de 300 funcionarios resguardan la fiesta, atención médica y turística es ofrecida a los visitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada 28 de diciembre la población de Sanare, en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, concentra a miles de personas que rinden homenaje a los Santos Inocentes. Este año se espera mantener la tradición de unos 30.000 visitantes que llegan hasta dos días antes a la población larense para apreciar esta tradición navideña.

Habrá 300 funcionarios de seguridad para garantizar la tranquilidad de la fecha. Más de 15 instituciones dependientes del gobierno de Lara trabajan de forma mancomunada para garantizar el éxito de la celebración. Concultura, Policía de Lara, Protección Civil, Invilara, Hidrolara, Fusel, Dirección de Infraestructura y Dirección de Salud brindan apoyo técnico y logístico con puntos de apoyo turístico, atención médica y ambulancias para lugareños y visitantes que acuden a contemplar los bailes callejeros.

Gracias por la salud. Durante la celebración, locos y locainas danzan disfrazados por las calles de Sanare para simbolizar la alegría, la fiesta, la algarabía, pero también tiene un significado religioso relacionado con la sanación de los niños, la cosecha de sus frutos y el pago de promesas.

Vestidos con harapos, retazos multicolores, máscaras que cubren sus rostros y cascabeles cuelgan de sus ropas, los zaragozas bailan para festejar la vida y con la fe de que bailando con el rostro cubierto podrán cumplir sus promesas.

La fiesta sanareña la protagonizan las locainas, que representan a las madres que enloquecieron por la pérdida de sus pequeños hijos cuando Herodes ordenó la matanza. De allí que anden con harapos recorriendo las calles.

Por otra parte, es una fiesta de agradecimiento por la salud, por la cosecha de la siembra del año, por los pequeños que aún están, pero esta celebración debe ser con la cara cubierta, enmascarados en honor a los Santos Inocentes. “¡Ay, Zaragoza!”, es uno de los tamunangues más famosos entonado cada 28 de diciembre.


Tempranito. El ritual inicia desde las 4:00 am cuando custodian el cuadro de los Santos Inocentes, de ahí, entre rezo de oraciones y el canto de la "Salve" van a la iglesia San Isidro para iniciar la misa, que se realiza entre tamunangues y golpes. Luego, comienzan a danzar por las calles de Sanare, alborotando a los habitantes. Todos siguen al capitán mayor, quien dirige la cofradía, y la caminata de algarabía se dirige hasta la iglesia Santa Ana para escuchar la próxima misa. Al culminar esta eucaristía, cargan y bailan a los niños como sinónimo de sanación.

La cofradía es la responsable de organizar la celebración, el cuadro de los Santos Inocentes tiene más de 200 años y representa el degüello de los niños. La cofradía la integra el capitán mayor y capitán menor, que por años la ha dirigido la familia Alvarado, quien tiene una escuela de pequeños zaragozas dedicados a aprender golpes y tamunangues. Cada uno tiene su responsabilidad, los pequeños zaragozas reemplazan a los que ya están viejos y cumplen funciones de resguardar el cuadro, mientras que otros son responsables de coordinar la música.

La festividad culmina en la tarde cuando los capitanes regresan a la iglesia para entonar más sones y salves hasta regresar a sus hogares, exhaustos. 

RECUADRO

Quedarse en Barquisimeto

Sanare es destino turístico por excelencia y famoso por las posadas que ofrece. El llamado Jardín de Lara es punto de referencia por su agradable clima de montaña que persiste los doce meses del año, así como por los bellos paisajes y los dulces típicos. Cada fin de semana recibe a cientos de visitantes, pero cada 28 de diciembre la población acoge a muchos más viajeros.

Ya para estas fechas las reservaciones en las posadas han sido tomadas, pues los turistas comienzan a llegar a partir de Navidad.

No obstante, como la localidad se encuentra a 50 minutos de Barquisimeto, se recomienda a quienes deseen visitar Sanare que revisen las opciones en la capital de Lara para, desde allí, desplazarse ese día en cualquiera de los paseos que salen desde distintos puntos de la ciudad.

Las Cifras

15 instituciones

del estado trabajan en conjunto para garantizar la seguridad y tranquilidad en la celebración

0 es la disponibilidad de posadas y hospedajes en Sanare para la próxima semana

2 días antes de la fecha llegan los visitantes a la población larense para contemplar los preparativos