• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En San José de Petare son frágiles los caminos

Los vecinos no presencian el mantenimiento en las vías y calles desde hace más de tres años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pisadas son delicadas en los caminos de San José de Petare, en el municipio Sucre, debido a los huecos. “Desde que llevo viviendo en este lugar, cinco años, aproximadamente, no he visto que le hagan un solo cariño a estas calles”, cuenta Noelia Pérez, vecina.

Algunos tramos fueron arrasados para atravesar tuberías de agua debajo de las carreteras y no han sido cubiertos por asfalto. Otros, simplemente, se agrietaron debido a la falta de mantenimiento. Y un reducido canal de la vía se encuentra escarificado como consecuencia de las obras del Cabletren.

Para Gustavo Hernández, vecino del barrio, las condiciones de las vías hay tenido consecuencias que se reflejan en montos: 20.000 bolívares al año debe invertir en reparar su antiguo automóvil. “No digo que todo sea debido a las calles, pero gran parte sí. Desde hace un año no veo que se le coloque una capa de asfalto y eso repercute cuando pasamos por encima de un hueco, pues nos empiezan a fallar los amortiguadores y los cauchos”, explicó.  

El mal estado de la vialidad no es un caso nuevo en Sucre. Carlos Ocariz contabilizó más de 8.000 huecos en la jurisdicción 7 meses antes de ser elegido alcalde del municipio: en mayo de 2008. Pese a que algunos han sido reparados por su gestión, otros siguen en las carreteras e, incluso, se han abierto nuevos hundimientos.

Danny Guzmán, vecino de San José, asegura que el camino se hace amargo a medida que se sube a los sectores más altos de la parroquia: “Los huecos tienen tanto tiempo como Petare. Cuando se entra a los sectores son peores, pues allí se hace difícil caminar”. Algunos habitantes opinan que allí no llega la conocida Fiesta del Asfalto –un programa del Gobierno del Distrito Capital– por supuesta discriminación política.

Igualmente, a principios de año la Alcaldía de Sucre comenzó un plan de asfaltado de vías. Sin embargo, las autoridades del municipio han destacado que el suministro de materiales se ha visto restringido por las empresas que suministran el asfalto en el país.

Sellados con desechos

En la parte baja de San José de Petare se tapan algunos hundimientos con desechos sólidos que se suelen acumular en esquinas. De acuerdo con la percepción de un grupo de vecinos se improvisó una forma de reciclaje ante la supuesta impuntualidad de los camiones recolectores de basura. “Hemos crecido y quizás eso ha generado más basura en Petare. La gente coloca las bolsas con desechos para esperar que pase el camión”, comenta Hernández.

El Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental dispone de 16 millones de bolívares al mes para recolectar más de 1.000 toneladas al día en Sucre.

Los containers se hacen insuficientes en el sector. Los vecinos piden al Gobierno y la alcaldía que solucionen sus problemas.