• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En San José del Ávila se niegan a protocolizar

Conjunto residencial San José del Ávila / Omar Véliz

Conjunto residencial San José del Ávila / Omar Véliz

Los residentes del conjunto residencial afirman que antes de emprender el trámite hay que reparar las fallas en los servicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Moraima Lezama le prometieron hace siete años que viviría en un conjunto residencial con todos los servicios. La oferta de las residencias San José del Ávila incluía hasta un minicentro comercial, pero terminó mudándose ­con cuatro años de demora­ a un urbanismo en el que no funcionan los ascensores, los sistemas de recolección de aguas servidas, ni los mecanismos de detección de incendios.

Los habitantes del conjunto residencial, intervenido por el Estado en octubre de 2010, esperan que las fallas se solucionen antes de protocolizar. Sin embargo, sienten una presión cada vez mayor del Ministerio de Vivienda y Hábitat y del Banco Provincial para emprender el trámite. "El urbanismo no está en condiciones. Al documento de condominio todavía hay que hacerle una cuarta aclaratoria, no tenemos el permiso de habitabilidad y persisten las fallas estructurales", afirmó Mike Aguiar, miembro de la Junta Administradora Temporal. Por esas razones, ayer ejercieron su derecho a la protesta.

Retahíla de problemas

El cuarto de basura construido para las 9 torres que constituyen el conjunto mide 65 metros cuadrados, cuando la normativa para unas residencias con un número promedio de 2.500 habitantes indica que el área debería tener por lo menos 245 metros cuadrados; al lado de la torre G hay un parque infantil en desuso debido a que las aguas negras que brotan de un ducto cercano caen directamente en ese lugar, los bajantes de basura de todos los edificios están clausurados porque resultan estrechos y se obstruyen. "Tememos protocolizar en esas condiciones, porque la reparación de todas esas fallas caería sobre nosotros", sostuvo Alejandro Caraballo.