• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En San Agustín del Norte se quejan por ineficacia del aseo

Otros sectores del municipio también tienen gran cantidad de escombros y desperdicios. Algunos vecinos dicen que hay poca conciencia ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Patricia Carpio trabaja todos los días frente a una montaña de basura. Se queja porque debe soportar durante horas el hedor, mientras atiende un puesto de alquiler de teléfonos en la acera opuesta. En la esquina Arismendi de San Agustín del Norte los desperdicios se desbordan de los contenedores y hay escombros en el suelo. Carpio dice que esa situación es frecuente en la zona.

La habitante de este sector del municipio Libertador señala que los camiones de basura circulan por el lugar, pero que sólo recogen lo que está dentro de los contenedores. “Los desechos que están afuera no se los llevan. Esos escombros tienen medio año en el mismo lugar”, dice mientras señala hacia un montón de sacos que hay junto a las bolsas negras.

Cuenta que en una ocasión, hace unos años, los vecinos pagaron un camión para que se llevara los desperdicios, pues la calle estaba llena de gusanos. En otros sectores de San Agustín del Norte la situación es parecida. En la esquina Plaza, por ejemplo, había gran cantidad de basura ayer al mediodía.

La esquina Campo Elías es otro punto en el que se acumulan los desperdicios. Frente a un local clausurado había ayer gran cantidad de desechos, tanto en los contenedores como desperdigados por el suelo.

Máximo Osorio maniobraba entre los desperdicios para pasar con un carrito de donas. Dice que esa zona está todos los días así: “Transito por aquí desde hace tres años y siempre he visto que hay problemas con la recolección de basura. La gente tampoco colabora, porque lanzan escombros que se quedan ahí mucho tiempo”.

Otras zonas. A las 11:00 am un camión de Supra Caracas pasó por la calle Real de Cotiza, pero no se llevó toda la basura acumulada en los contenedores. En varios puntos de ese sector había desperdicios que casi rebosaban los recipientes.

Esa era la situación en una esquina cercana al Hospital Oncológico Luis Razetti. Ana Meza, habitante del sector, bordeó los desechos acumulados, pero dijo que no había problemas con el servicio del aseo. “Aquí no hay problemas con la recolección, lo que pasa es que la gente no colabora. Eso no es un problema del Gobierno, sino de los que viven por aquí”, señaló.

Un poco más arriba, en la acera frente a la entrada del callejón El Seminario, también había contenedores llenos. Entre las bolsas de plástico estaba un colchón viejo. Una vecina, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que el camión recogía la basura dos veces al día y que en cualquier momento se llevarían lo que estaba acumulado.

Servicio costoso

Si bien ayer la ciudad no estaba llena de basura, sí existen puntos críticos en los que se acumulan los desperdicios con regularidad. Carlos Julio Rojas, vocero del Frente de Defensa del Norte de Caracas, explicó que en este sector de la ciudad hay problemas frecuentes con el servicio del aseo urbano.

Dijo que la semana pasada los camiones dejaron de pasar entre dos y tres días, por lo que la basura se acumuló. Los sectores más afectados por estos retrasos, dijo, son la esquina Puente Yánez, Ferrenquín, Monroy, Paseo Anauco, la avenida Panteón y otros.

Supra Caracas es la empresa encargada de recolectar la basura en el municipio Libertador desde julio de 2011, fecha en la que fue creada. Rojas aseguró que desde que comenzó a operar esta compañía los costos del servicio se incrementaron 600%. “Las facturas están entre 100 y 250 bolívares mensuales. En el caso de los comercios, los precios superan los 1.000 bolívares. Estas tarifas son muy elevadas y eso no se ve reflejado en la calidad del servicio”, señaló.