• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Salud Chacao ha fumigado todas las urbanizaciones y sectores populares del municipio

Cortesía de Salud Chacao

Cortesía de Salud Chacao

La Unidad de Epidemiología y Programas de Salud Chacao ha reforzado durante las últimas tres semanas las jornadas de saneamiento ambiental y fumigación contra los virus dengue y chikungunya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández-Rojas, puntualizó que los equipos de fumigación se encuentran desplegados ejecutando labores preventivas desde el pasado mes de julio. “Ya hemos abatizado y fumigado, focal y espacialmente, todas las urbanizaciones y sectores populares de Chacao, cumpliendo con el protocolo establecido en normas internacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Además de los recorridos por las principales avenidas, los equipos de fumigación de Salud Chacao han ejecutado operativos puntuales, a solicitud de los vecinos, en 103 edificios residenciales, 30 casas, 15 planteles educativos, 12 terrenos baldíos o parques, 4 ambulatorios y 14 inmuebles comerciales. 

Asimismo, Hernández-Rojas indicó que en los próximos días iniciarán una segunda jornada de fumigación en las 17 urbanizaciones que conforman el municipio. “En nuestro cronograma está contemplado comenzar, la próxima semana, la medición del índice aédico. Tomaremos muestras en 500 casas para contabilizar la cantidad de zancudos que hay en Chacao y determinar las zonas en donde debemos reforzar los operativos de fumigación”, aseguró. 

“En Chacao estamos alertas y trabajando ante la amenaza de un brote. A pesar de que el Instituto Nacional de Higiene no nos ha reportado la confirmación de laboratorio de los casos sospechosos, nosotros estamos tomando todas las previsiones. Ya ejecutamos el protocolo de bloqueo epidémico: fumigamos y eliminamos los criaderos en las residencias de los 14 pacientes en los que se sospecha la enfermedad, para impedir que los mosquitos que estén al alrededor, se infecten y contagien a otros vecinos”, aseveró el presidente de Salud Chacao. 

Medidas de control 

Igualmente, Jorge Hernández-Rojas informó que la fumigación es eficaz para disminuir la densidad de los zancudos adultos que pudiesen estar infectados, pero no es suficiente. "El radio de vuelo del Aedes Aegypti (Patas blancas) y Aedes Albopictus (Tigrito), vectores que transmiten los virus, es de 100 metros. Si fumigamos hoy una zona, solo estamos matando a los mosquitos que están en las cercanías, no a las larvas, ya que los zancudos se encuentran en áreas muy dispersas. Por eso hay que enfocarse en erradicar los reservorios. Los vecinos son los que tiene la capacidad y la medida de control más efectiva para evitar la proliferación de la enfermedad, que es la eliminación de los criaderos".

"Nuestra guerra debe ser contra las larvas. Las personas tienen que limpiar la maleza de sus patios, lavar y cepillar las superficies internas de los envases, dar una buena disposición a los desechos sólidos, botar los cachivaches, tapar los recipientes con líquidos, cambiar el agua de sus mascotas y la de los floreros cada 48 horas, pues a los siete días las larvas que se encuentran en los depósitos de agua limpia o sucia se convierten en zancudos”, explicó Hernández-Rojas.  

En este sentido, el presidente de Salud Chacao aseguró que continuarán realizando charlas informativas en los centros educativos, ambulatorios y residencias del municipio, a fin de informar sobre las medidas para prevenir el dengue y chikungunya. “Pronto iniciaremos una campaña masiva de concienciación enfocada en prevenir el desarrollo de los transmisores. Involucraremos a la comunidad para combatir eficazmente estas enfermedades”, afirmó.