• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sacar el pasaporte vuelve a ser un trámite cuesta arriba

En Plaza Miranda se hacen largas colas de personas que han tenido problemas para sacar el documento | Foto Omar Véliz

En Plaza Miranda se hacen largas colas de personas que han tenido problemas para sacar el documento | Foto Omar Véliz

La entrega del documento puede tardar más de tres meses y obliga a los ciudadanos del interior a trasladarse a Caracas a buscarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco miembros de la Selección de Judo de Venezuela amanecieron el miércoles en la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, procedentes del estado Bolívar. Llevaban consigo sus maletas, pues aún no sabían dónde se quedarían. Deben viajar el 15 de julio a El Salvador para una competencia panamericana, y no tienen pasaporte.

Luis Mauricio Amezquita, miembro de la selección, dijo que ha intentado obtener el documento desde el año pasado. “Hubo problemas con la huella, luego con la foto y también con la partida de nacimiento. En Puerto Ordaz se puede hacer el trámite, pero en la oficina nos dicen que no hay material y se tarda mucho, por eso decidimos venir a Caracas”.

Amezquita forma parte de la selección juvenil de judo del estado Bolívar que acumuló la mayor cantidad de medallas de oro en el I Campeonato Nacional Juvenil de Judo, realizado en abril pasado, por lo que confía en que su condición de deportista pueda ayudarlo a agilizar la gestión.

En las colas hechas a las afueras del Saime, en la taquilla de Atención al Ciudadano, abundan las personas provenientes del interior del país. Algunas de ellas afirman que tuvieron la cita para solicitar la expedición del documento en el mes de enero y todavía lo están esperando. Sandra Milena vive en San Cristóbal, estado Táchira. La cita para renovar su pasaporte la hizo en las oficinas de San Antonio, en la zona de frontera, ya que en las dependencias del Saime en la capital tachirense tenían cupo para dentro de tres meses. No pudo tramitar su documento por problemas en el nombre, y ante la premura del viaje le recomendaron en las mismas oficinas que lo tramitara por Caracas. Tuvo que venir dos veces a la capital del país para que finalmente se lo entregaran.

Esta semana usuarios de la oficina del Saime, en El Ujano, estado Lara, denunciaron que la sede tiene un mes sin sistema. Dos de los fallecidos en el accidente ocurrido en la autopista Regional del Centro, hace dos semanas, venían a Caracas a retirar el pasaporte que habían tramitado en Barquisimeto.

Sacar el pasaporte volvió a ser una diligencia cuesta arriba. Henrique Meier, coordinador de la especialización en Gerencia Pública de la Universidad Metropolitana, indicó que las fallas en el servicio tienen que ver con que el gobierno es “enemigo de la descentralización". La desconcentración de los servicios es una deuda política. "Darles autonomía implicaría más eficacia y evitaría el traslado de los ciudadanos, con los costos que eso implica”, agregó.

El especialista expresó que la mora en la entrega del documento atenta contra el derecho constitucional a entrar y salir libremente del territorio nacional y viola la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos.


Falsa automatización. Atrás quedaron los tiempos en que el pasaporte era entregado en un máximo de dos semanas. En 2009, la automatización del trámite acabó con las acampadas sobre cartones en la Plaza Caracas.

Un informe de gestión hecho por el Saime para el primer trimestre de 2014 indica que el 12 de junio de 2013 realizaron una inspección en el Centro de Personalización e Impresión de Documentos y constataron que de las 8 máquinas Maurer 5000 destinadas a la personalización de libretas, sólo 4 estaban operativas. 

“Después de un análisis técnico de operatividad se determinó que presentaban fallas de servicio, ya que desde su adquisición, hace 7 años, no tenían un plan de mantenimiento, lo cual disminuía 15% su capacidad productiva, teniendo como tope una producción diaria de 3.600 y mensual de 84.000 pasaportes en 2 turnos de trabajo, suministrándonos la Casa de la Moneda un promedio de 100.000 libretas por mes”, se lee en el documento publicado en la página web del Saime. Para atender la falla se firmó un contrato de mantenimiento correctivo y preventivo de la plataforma de personalización, lo que permitió que ahora haya 15 máquinas operativas, que permiten personalizar 750.000 libretas al mes. Las demoras, sin embargo, no cesan. 

En el acto de inauguración del salón Comandante Hugo Chávez Frías en la sede central del Saime, llevado a cabo en mayo, Juan Carlos Dugarte, director general del servicio, aseguró que para el mes de agosto se reduciría el tiempo de entrega del pasaporte a una semana. Actualmente se imprimen 10.000 diariamente y en el Saime esperan elevar la cifra a 15.000. También solicitaron a la Casa de la Moneda la dotación de entre 250.000 y 300.000 libretas al mes. Otra meta de Dugarte es municipalizar el trámite. 

Pese a que la diligencia se hace en línea, la automatización del proceso no es tal, opinaron algunos especialistas. “Uno de los errores es que los procesos de automatización que soportan el trámite emula el ciclo del papel”, afirmó Gustavo Torres, especialista en la aplicación de tecnologías de la información en la gestión pública. “La automatización es parcial. La primera experiencia del usuario es buena al momento de cargar los datos, pero luego eso entra en un cuello de botella porque dentro de la institución el proceso es manual”, agregó Torres.



El Testimonio
Luis Londoño
En la cola de Atención al Ciudadano en el Saime
“Deberían dar autonomía a las oficinas en todas las regiones. No es posible que la gente que vive lejos tenga que venir a Caracas a sacar un documento, en un país que tiene la infraestructura para no estar en esta situación. Hay que descentralizar, así también eliminas el cansancio y el gasto que eso implica para los ciudadanos”


Las cifras

  • 3 millones de pasaportes calcula el Saime que habrá emitido al final del año
  • 780.000 documentos de viaje se emitieron en el primer trimestre de 2014
  • 63% aumentó la expedición de pasaportes el año pasado en comparación con 2012. Ese año se emitieron 1.114.298 pasaportes y en 2013; 2.151.000