• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Sabana Grande inauguraron plan piloto que privilegia a los transeúntes

El plan busca mejorar el tránsito peatonal | William Dumont

El plan busca mejorar el tránsito peatonal | William Dumont

Construyeron zonas para que motorizados y taxistas estacionen sin obstaculizar el tránsito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un modelo experimental de reordenamiento urbano que privilegiar a los peatones y ofrece soluciones a la congestión del tránsito fue inaugurado ayer en un tramo de la avenida Francisco Solano López, entre las calles San Jerónimo y Negrín, por Pdvsa La Estancia.

La gerente general de la institución, Beatrice Sansó, guió un recorrido por la avenida en el que describió cómo fueron instaladas estaciones o bahías para brindar una alternativa a los dueños de motos y carros que estacionan en la calle, y así propiciar el disfrute de ese espacio para los ciudadanos. La iniciativa está enmarcada en el Plan de Rehabilitación Integral del bulevar de Sabana Grande.

Las novedades incluyen pasos peatonales a nivel, que benefician la accesibilidad de personas con discapacidad, 10 puestos de estacionamiento para una línea de mototaxistas, 46 puestos para que aparquen las motos con dispositivos de seguridad para sean atadas con candados, 3 puestos para una línea de taxis, una zona para el servicio del Metrobús y de autobuses con capacidad para 3 unidades, 2 áreas para carga y descarga y otra para la disposición de desechos sólidos con una rejilla que impedirá que los residuos manchen la acera. Todo está debidamente señalizado. 

“Estamos pidiendo a los motorizados que no se estacionen en el bulevar, que los carros no hagan doble fila. Este espacio es para caminar”, señaló Sansó. Agregó que emprenderán una campaña educativa para que los conductores sean conscientes de la necesidad de mantener el orden, en la que colaborarán la policía de tránsito y la Guardia Nacional.

Un mago, una bailarina y un malabarista mostraron sus habilidades en el paso pintado de colores que conecta el bulevar de Sabana Grande, la avenida y la plaza la Iglesia hasta llegar al mural Náutica -con 11 metros de ancho por 3 de alto- inspirado en la obra del recién fallecido artista venezolano ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, Omar Carreño, que complementa el proyecto.

En la plaza también fue instalada una pantalla electrónica que informa de datos como fecha, hora, temperatura, precio del petróleo y los horarios de actividades entre las que figuran la feria de artesanos –miércoles, jueves y viernes- y un mercado que funciona los martes. Próximamente construirán cuatro cúpulas que funcionarán como plazas cubiertas.

En dicho espacio se hizo una reconstrucción del templo de El Recreo, en pro de recuperar la memoria histórica. El área posee un alto valor patrimonial, puesto que la iglesia fue declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural del Municipio Libertador, en julio de 2005. 

 “Aproximadamente, 250.000 personas transitan por el bulevar en hora pico, hay que estimular el sentido de pertenencia porque si no los logros alcanzados se arruinan. Este es un bulevar del siglo XXI, un proyecto novedoso en el ámbito mundial”, afirmó la funcionaria.

En Sabana Grande están dispuestos 255 puntos de mantenimiento. Las áreas verdes son regadas por lo menos 2 veces al día. El equipo de Pdvsa La Estancia monitorea constantemente las instalaciones.

El plan será replicado próximamente en la avenida Casanova. El trabajo fue realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte, la Alcaldía de Libertador y el Gobierno de Distrito Capital. La expectativa es que ese modelo pueda extenderse a otras vías de la ciudad que presenten los mismos inconvenientes de tránsito.

Hasta la fecha, Pdvsa La Estancia ha intervenido un total de 150.000 metros cuadrados en la ciudad, con una inversión de 345 millones de bolívares.

Los funcionarios de esa institución recordaron que trabajan en la Torre Empresarial de Sabana Grande y están dispuestos a escuchar cualquier tipo de propuestas, reclamos y denuncias. 

Contra la delincuencia

Sansó reveló algunas de las ideas que tienen para conectar el bulevar de Sabana Grande y Plaza Venezuela donde serán incorporadas áreas lúdicas y un parque para los más pequeños. Será evaluada la posibilidad de aplicar los mismos métodos usados para organizar los vehículos y las motocicletas.

Agregó que en cada proyecto se realizan estudios sociológicos, humanísticos y urbanos para ejecutar planes de acción eficientes y que se mantengan a largo plazo.

La gerente de Pdvsa La Estancia recordó que todas las obras construidas son constantemente sometidas a mantenimiento y que también se ha realizado un trabajo intenso con la comunidad para fomentar la buena convivencia. 

“Necesitamos el apoyo de todos y cada uno para generar un comportamiento cívico en nuestros espacios urbanos. La única manera para combatir el flagelo de la delincuencia, de las drogas, del alcoholismo es el uso contemplativo y de disfrute del espacio público, de encuentro, de vida”.