• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ruidos desvelan a vecinos de Lomas de La Lagunita

Los residentes de siete casas se quejan por los ruidos que provienen de un local nocturno | Ernesto Morgado

Los residentes de siete casas se quejan por los ruidos que provienen de un local nocturno | Ernesto Morgado

Los residentes aseguran que aunque hacen la denuncia, la policía municipal ignora las quejas. Incumplen ordenanzas sobre contaminación sónica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace siete meses, los vecinos de la avenida Las Lomas, en Lomas de La Lagunita, no pueden conciliar el sueño los fines de semana debido a los ruidos molestos que ocasiona un local nocturno justo enfrente de la urbanización, en el centro comercial Terraza Lomas de La Lagunita.

La vecina Cecilia Rodríguez puede hablar con propiedad de lo que sufren los residentes de la zona, pues su vivienda queda a pocos metros del negocio que supuestamente ocasiona los ruidos, Chillers. Además de los sonidos agudos que tiene que soportar, lamenta el desorden y la suciedad que queda en la calle, luego de que los clientes dejan botellas vacías de licor sobre el asfalto y se orinan sobre las aceras, al salir del sitio en la madrugada.

“Uno llama a la policía y nunca vienen. No comprendo qué pueda estar pasando, pues hay una ordenanza que prohíbe vender licor después de la medianoche”, dijo Rodríguez.

De hecho, la Ordenanza para el Control de Ruidos Molestos fue aprobada por el Concejo Municipal de El Hatillo el 10 de abril de este año, con la intención de controlar la contaminación sónica proveniente de fuentes móviles o fijas. A pesar de que la ley establece multas que van desde las 50 unidades tributarias hasta las 300 UT para casos de reincidencia, según los vecinos, no hay nada que sancione la emisión de ruidos del local comercial.

“El problema es el mal vivir de los responsables del local que tenemos al lado, porque el expendio de licor debe ser hasta la medianoche, pero no cumplen ese parámetro y cierran a las 4:00 am, sin contar con que los clientes riegan la cerveza en la calle, se orinan en cualquier sitio y dejan todo hediondo”, señaló José Miguel Asdrúbal, del restaurante Lagunita Small Grill, vecino del local cuestionado.

Cuatro notificaciones han enviado los vecinos de la avenida Las Lomas para denunciar el martirio que dicen sufrir, producto de la suciedad y de los ruidos, informó Rodríguez. Agregó que los residentes de las siete casas de la avenida le han escrito a la gerencia del centro comercial, a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria y a la alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do’Nascimento, sin obtener algún tipo de respuesta.

No renovarán contrato

Consultada al respecto, la gerente general del centro comercial Terraza Lomas de La Lagunita, Fátima Fernández, informó que la gerencia decidió no renovar el contrato de alquiler a los dueños del local.

“A pesar de que a las 11:00 pm, cuando termina la última función de cine, cerramos el estacionamiento y bajamos la santamaría del centro comercial, el lugar sigue funcionando, pues queda en el área de la terraza”, añadió Fernández.

Superintendencia quiere reunirse

Dariela Cancino, encargada de la Superintendencia Municipal Tributaria, aseguró que cumplió visitas de fiscalización al local comercial, sin observar irregularidad alguna. “Las dos veces que hemos inspeccionado el lugar, constatamos que los propietarios del negocio adecuaron el sitio para molestar lo menos posible con la música”, añadió Cancino. Destacó que su despacho estaría dispuesto a discutir el tema con la oficina de Catastro, Polihatillo y los vecinos, en caso de que así lo soliciten.

La superintendente encargada aclaró que no existe trato preferencial para los dueños del local, como creen algunos residentes.