• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Roces entre vecinos por barricadas

En Bello Monte levantaron barricadas con escombros | Foto Alexandra Blanco

En Bello Monte levantaron barricadas con escombros | Foto Alexandra Blanco

En el municipio Baruta detuvieron a siete personas durante la remoción de estos obstáculos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El este de Caracas llevó la batuta en el llamado “trancazo” convocado por redes sociales, aunque en el oeste —en sectores como El Valle y Las Palmas— también se unieron a los cierres de vías simultáneos. Se colocaron por lo menos 26 barricadas, con colchones, bloques y basura, en vías de El Cafetal, Cerro Verde, Santa Paula, Los Samanes, La Tahona, Las Minas de Baruta, Santa Fe, Chacao y Altamira.

Además de las trancas y las dificultades para transitar, que obligaron a muchos a caminar por la suspensión del transporte del sureste y de 15 rutas de Metrobus hacia sectores con protestas, los obstáculos generaron roces entre vecinos y más represión, pese a los intentos de los cuerpos de seguridad y las cuadrillas de las alcaldías de Baruta y Chacao por removerlos.

En calles de La Trinidad y La Boyera ocurrió un altercado entre afectos al gobierno que residen en esas urbanizaciones, que querían acudir a los actos para conmemorar el primer año de la muerte del presidente Hugo Chávez, y los vecinos que colocaban las barricadas.

Desde temprano, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana recorrieron la autopista de Prados del Este hasta El Hatillo para remover los objetos que obstaculizaban el tránsito. En Santa Fe dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Una vez abierto el paso, grupos de motorizados con franelas rojas amedrentaron a quienes protestaban. Se reportaron disparos en El Cigarral y La Boyera. A la 1:30 pm, la policía de El Hatillo colocó puntos de control en las principales entradas del municipio.

En algunos sectores de Baruta, como Los Campitos y la subida de Monte Pinto, los manifestantes derramaron aceite en la calzada lo que ocasionó accidentes a motorizados. 

El Dato
Durante la remoción de barricadas fueron detenidas siete personas en el municipio Baruta. En Santa Rosa de Lima la GNB aprehendió a Guillermo Tovar y Yamil Palacios. En Cumbres de Curumo detuvieron a José Vicente Olavarría y a Randolf Carrillo, que fueron traslados al Core 5. En Santa Fe se llevaron a tres personas, entre ellos a Jean Carlos Bolívar y Fabio Abreu, informó el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.