• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Robaron equipos pese a controles de acceso

Una consola de sonido, una mezcladora de 12 canales y una computadora fueron sustraídas del estudio de radio | Foto: José Pacheco

Una consola de sonido, una mezcladora de 12 canales y una computadora fueron sustraídas del estudio de radio | Foto: José Pacheco

Además de los tres aparatos del estudio de radio, se reportó el hurto de seis aires acondicionados de la Facultad de Medicina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una consola de sonido, una mezcladora de 12 canales y una computadora fueron robadas del estudio de radio de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela el miércoles por la tarde, a tan solo 3 días de que comenzara el control de acceso a la casa de estudios.

El coordinador académico y director encargado de esta dependencia, Orlando Luna, informó que se percataron de la ausencia de los equipos cuando un trabajador del área vio que el espacio estaba abierto y que faltaban los aparatos. Explicó que la pérdida de estos mecanismos de audio afecta a más de 200 personas, entre quienes se encuentran los alumnos del curso de locución y los estudiantes regulares de 5 secciones de radio.

“Pusimos la denuncia ante el Cicpc como un formalismo, pero sospechamos que hubo complicidad interna. Los delincuentes conocían detalles del lugar donde se encontraban los equipos y sabían que el vigilante iría a almorzar a una hora determinada y no tendría sustituto”, dijo Luna.

Otro hurto. Seis equipos de aire acondicionado fueron sacados del auditorio Lorenzo Campins y Ballester, de la Facultad de Medicina, según denunció el ingeniero Ramón Rojas, jefe de Mantenimiento de esa escuela.

Rojas no tiene la certeza de cuándo se llevaron los equipos, pues explicó que estaban depositados en el auditorio ante la falta de espacio para guardarlos. "El martes necesitaba mandar a instalar un equipo en la escuela de Bioanálisis y uno de los obreros me dijo que se los habían llevado”, dijo Rojas.

Mayor colaboración.  El director de Seguridad de la UCV, José Cruz, rechazó que la exigencia del uso de la calcomanía para entrar a la UCV no haya rendido los frutos esperados. “Son dos cosas distintas y la seguridad está haciendo su trabajo, pero revisamos la posibilidad de que exista complicidad interna, pues no hubo forzamiento de puertas ni irrumpieron de manera violenta”, dijo.

Cruz informó que reforzarán y ampliarán el patrullaje dentro de la UCV, pero recalcó que el trabajo será muy cuesta arriba si no cuenta con el apoyo de la comunidad universitaria.

El Secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, añadió que las autoridades han hecho todos los esfuerzos para controlar la delincuencia dentro del recinto universitario; no obstante, subrayó que mientras no haya un plan general que ataque la inseguridad en toda el área metropolitana esas acciones se verán diluidas.

“No basta con reuniones, sino que hay que ejecutar acciones y que repercutan con lo que estamos haciendo dentro de la UCV”, concluyó.

Estudiantes amenazados. En general, los estudiantes expresan sus dudas frente a la seguridad interna de la UCV. Gustavo Hernández, Lisjoseth Rodríguez y Dulce Katz, que cursan el séptimo semestre de la carrera, se quejaron por la lentitud de respuesta de los vigilantes cuando fueron víctimas de la delincuencia.

“Un día un chamo se pegó a correr detrás de mí y me dijo que me fuera hacia la pared. Me sacó un arma y se llevó 260 bolívares. Cuando entré a la universidad se me acercó un vigilante y me preguntó: ¿Te robaron?”, contó Hernández. “A mí me intentó robar un motorizado cuando estaba jugando ping pong al mediodía frente a Trabajo Social y nadie vio nada”, relató Rodríguez.

El Dato

121 delitos se registraron en la UCV en el año 2013. Dos robos se han reportado en lo que va de año.