• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Retraso en aprobación de aumento impacienta a los transportistas

El gremio aseguró que planifican protestas porque el Ejecutivo se ha mostrado indiferente ante las solicitudes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los transportistas están dispuestos a salir a las calles de la capital. Richard Mambel, presidente del Sindicato Unitario del Transporte del Distrito Metropolitano de Caracas, aseguró que el gremio planifica manifestar debido a la falta de publicación en Gaceta Oficial del nuevo ajuste de tarifas y por el incumplimiento de medidas de complementarias. "El Gobierno nos tiene maniatados. Esta semana debió oficializar el incremento del pasaje, pero no se ha hecho. También exigimos el cumplimiento de la instalación de proveeduría de repuestos y sustitución de unidades, entre otras medidas, que mejorarían las malas condiciones del gremio", indicó.

El sindicato prevé anunciar hoy, en rueda de prensa, las posibles acciones de calle ante la falta de respuestas del Ejecutivo. "En algunos de los cinco municipios que comprenden el Área Metropolitana de Caracas se ha mostrado la disposición de aumentar el pasaje, pero no pueden hacer nada mientras no se publique en Gaceta Oficial", dijo.

Jhandy Caraballo, coordinador de Transporte y Tránsito de la Alcaldía de El Hatillo, señaló que aguardan por la aprobación del Ejecutivo: "Anteriormente, hace dos años, se hacía directamente el acuerdo con los transportistas en cada municipio, pero ahora está en manos del Gobierno".

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, aseguró que el decreto de ajuste del pasaje está en mora: "Legalmente se debería discutir el primer trimestre del año, pero eso no sucede así. Siempre tenemos dificultades en el municipio Libertador".

Ofertas. El Gobierno ofreció aumentar en 6 bolívares el pasaje urbano este año, de acuerdo con Mambel. "Este mes debería subir de 4 a 5 bolívares, mientras en octubre se incrementaría un bolívar más", señaló.

Sin embargo, el gremio asegura que lo justo sería un incremento de 120% en la tarifa.

"Sabemos que si pidiéramos eso, no se pagaría porque la economía del país está golpeada", dijo.