• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Retraso y amenazas marcaron auditorías en Caracas

Los cierres de mesa se hicieron puntualmente, pero las auditorías no

Los cierres de mesa se hicieron puntualmente, pero las auditorías no

Dos personas intentaron entrar a la Escuela Municipal Andrés Bello de Chacao con un lote de cédulas. Denunciaron agresiones en varios centros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cierres de mesa se hicieron puntualmente, pero las auditorías no. En las afueras de los centros de votación de Caracas los electores esperaron pacientemente a que el Plan República les permitiera el paso para la verificación popular, mientras que motorizados encapuchados se encargaban de amedrentarlos.

En el Colegio Ala Blanca, en La Carlota, después de tres horas del cierre reglamentario de los centros de votación iniciaron la verificación popular de sufragios en una de las tres mesas. Electores de la mesa número tres comenzaron a sufragar después de las 3:00 pm debido a problemas con la máquina.

L a operación mor rocoy también se vivió en el Colegio Francia, en Campo Claro, para iniciar la verificación establecida en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. "El Plan República cerró el centro a las 6:00 de la tarde y no dejaba pasar a las personas que iban a estar presentes en la auditoría. Además, sólo auditaron 4 mesas de las 12 que hay", dijo uno de los 6.200 votantes que están inscritos en la unidad educativa.

Motorizados con vestimenta roja, armas y palos rondaban las calles. Uno de los centros afectados fue la Escuela Técnica don Bosco, en Los Cortijos, donde se presentaron a las 4:30 pm y mostraron a las personas que esperaban fuera de la institución sus armas. "La Guardia Nacional llegó oportuna y estabilizó la situación", dijo Milagro Serra, coordinadora del centro.

La misma situación se presentó en el Instituto Unitario del Centro, en la avenida México. Allí los votantes tuvieron que refugiarse en el recinto electoral a las 6:30 pm, pues bandas identificadas con el partido de Gobierno se acercaron al lugar y agredieron a tres personas. "Los vamos a matar, los vamos a matar’. Era lo que nos decían. El Plan República nos permitió entrar después de eso", dijo Yasmín González, quien agregó que se estaban auditando dos mesas de las seis que existen en el centro.

A las 8:40 pm el Liceo Carlos Soublette, en San Bernardino, el Colegio Nuestra Señora de La Guadalupe, en la avenida Casanova, y el Liceo Julio Bustamante, en El Recreo, estaban iniciando su proceso de conteo y verificación de actas, pues la transmisión de datos fue lenta.

Denuncias electorales. Pese a la continua intimidación de grupos con vestimenta roja, brazaletes en los brazos y franelas del PSUV, los ciudadanos permanecieron firmes en sus centros electorales.

También tuvieron que hacer frente a irregularidades electorales como el robo de comprobantes y la entrega de cédulas falsas.

En la Escuela Municipal Andrés Bello, en Chacao, 2 personas fueron detectadas por los votantes con un lote de 16 cédulas de identidad que intentaban ingresar al centro. "No lo permitimos. Los abucheamos y se fueron, pero una testigo quería dejarlos pasar porque supuestamente iban a entrar en la auditoría", aseguró Carolina Sáez, que a las 7:30 pm aún esperaba para participar en la verificación popular de 6 de las 15 mesas del centro.

Una testigo de mesa fue vista a las afueras del Colegio Mis Primeras Luces, en el sector Crucecita de la parroquia San José, entregándole papeletas de votación a un joven. Personas que se encontraban esperando la auditoría detectaron la irregularidad y denunciaron la situación a los medios.

Hilda Villamizar, electora del centro, relató que minutos después fueron amenazados por grupos de motorizados que usaban franelas rojas y a los que controló posteriormente la Policía de Caracas.