• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Restringieron acceso a la Torre Oeste

En las escaleras de emergencia, a la altura del piso 9, había basura, galones de pintura y una silla que obstruía el paso | Foto: William Dumont

En las escaleras de emergencia, a la altura del piso 9, había basura, galones de pintura y una silla que obstruía el paso | Foto: William Dumont

Quienes acudieron a trabajar ayer a Parque Central se encontraron con que no podían subir a las oficinas por la presencia de funcionarios del Cicpc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empleados de las oficinas de la Torre Oeste de Parque Central acudieron ayer a trabajar y se encontraron con varias cintas con el rótulo de “No pase” que rodeaban las áreas donde se toman los ascensores. Carteles de Corpocapital informaban que debido a las investigaciones por el incendio ocurrido el martes en la tarde el acceso al rascacielos estaría restringido.

Los ascensores estaban apagados. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas permanecían en el sitio realizando las pesquisas correspondientes. Uno de los funcionarios informó extraoficialmente que el caso lo asumió la Brigada de Antiterrorismo de ese cuerpo policial y agregó que están abriendo una investigación penal.

A lo largo de las escaleras de emergencia, unas mangueras aún extendidas eran recordatorio del trabajo de los bomberos, que ese día desalojaron a 420 personas de las oficinas de la torre. “Hubo mucha tranquilidad, pese al humo que entraba en las oficinas. Nadie corrió mientras bajamos por las escaleras de emergencia. Creo que ayudó que al momento del incendio mucha gente se había retirado”, dijo una empleada.

Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, informó que el incendio se produjo en el ducto de basura, lo que generó chispas en las oficinas del archivo del Ministerio de Comercio, ubicadas en el piso 11, y causó un segundo foco del siniestro, que fue extinguido por los Bomberos del Distrito Capital.

Ayer, las escaleras de emergencia de la torre estaban abiertas. No así las puertas que conducen al interior de cada piso. Se observó que en los niveles 2 y 3 aún permanecían en el suelo los vidrios de cuando los bomberos rompieron los cajones donde están los equipos contra incendios. En el piso 9, el paso por las escaleras de emergencia estaba obstruido por basura, galones de pintura y una silla.

“Los bomberos actuaron rápidamente, pero no creo que el complejo esté preparado para un incendio grande. Hasta la década de los noventa había dos extintores por pasillo en las residencias y eso ya no existe. La cantidad de filtraciones y los problemas con el cableado deben incidir en que desde hace algunos años para acá se registren tantos incendios o conatos”, afirmó Johan Rosillo, habitante de Parque Central. 

Es probable que hoy los empleados puedan retomar sus labores, una vez que se haya dispersado el humo que se mantenía concentrado en las oficinas. 

El Dato

El 6 de diciembre de 2012 se produjo un incendio en el piso 15 de la Torre Oeste, por lo que fue necesario reubicar a 10 familias damnificadas que vivían en ese nivel. A principios de noviembre de 2012, una humareda alertó a los vecinos, pero no se trataba de un incendio sino de la colocación de los ascensores de la Torre Este. El 17 de octubre se cumplieron 9 años del incendió que afectó ese rascacielos