• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Restringen horario a vuelos no comerciales en Maiquetía

Aeropuerto internacional de Maiquetía / Samuel Hurtado/El Nacional

Aeropuerto internacional de Maiquetía / Samuel Hurtado/El Nacional

La providencia del Ministerio de Transporte Aéreo pretende que la aviación civil se desarrolle de manera eficiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las operaciones de la aviación privada hasta y desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fueron restringidas en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 10:00 am y entre las 4:00 pm y las 7:00 pm, según providencia administrativa publicada por el Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo en Gaceta Oficial número 40064.
La decisión obedece a que el mayor tráfico aéreo en operaciones de servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo se produce en el horario referido, dice la providencia. “Las operaciones de despegue y aterrizaje de la aviación general, privada, constituyen un obstáculo para que la aviación civil se desarrolle de manera segura, ordenada y eficiente, y a su vez afecta considerablemente la calidad del servicio que debe ofrecer a los usuarios del servicio público del transporte aéreo”, indica la normativa.
Walter Lindo, director de Universal Aviation, empresa dedicada a la atención del pasajero y la tripulación en tierra de los aviones privados, señaló que al mes se realizan 3.000 vuelos privados desde y hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, los cuales se tendrán que adecuar a la regulación del horario, situación que generará retrasos en las salidas y reprogramaciones de vuelos.
Agregó que algunos de los aviones salen del aeropuerto de Charallave hacia Maiquetía a recoger pasajeros y de allí siguen a Estados Unidos, Aruba y Curazao, principalmente, pero también vuelan a Europa. Las aeronaves tienen capacidad para trasladar entre 5 y 16 pasajeros.
El director de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, Francisco Ramírez, declaró que la restricción del ministerio obedece al elevado volumen de tráfico aéreo propio de la época navideña y tiene el propósito de agilizar el flujo operacional para poder descongestionar el aeropuerto internacional. “Es adecuado dar prioridad a las aeronaves comerciales grandes con mayor carga de pasajeros que a un gran número de aviones pequeños con menos viajeros”, explicó.
Una fuente vinculada al sector aeronáutico informó que de contar con instrumentos de vuelo y mecanismos modernos, la torre de control podría atender de manera simultánea varios vuelos como en cualquier aeropuerto internacional del mundo, sin tener que realizar tal restricción. Dijo que de las tres pistas operativas una de ellas presenta hundimientos, por lo cual está en desuso.
En la resolución también se prohíbe con carácter permanente las operaciones aéreas desde y hacia el terminal internacional para las aeronaves de la aviación general propulsadas por los denominados motores recíprocos.
La providencia presenta una contradicción: Si bien dice que la restricción es con carácter inmediato, también señala que entrará en vigor a los 30 días continuos siguientes a la fecha de la publicación en Gaceta Oficial, para que los operadores, propietarios y explotadores adecuen sus actividades.