• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Respaldan la creación de puntos para reciclaje

Punto ecológico móvil | Foto: Archivo El Nacional

Punto ecológico móvil | Foto: Archivo El Nacional

En la urbanización Bolívar solicitan que se emprenda una campaña para mantener los proyectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El punto ecológico móvil de la urbanización Bolívar, en Chacao, todavía no ha comenzado a circular por otras zonas. Desde que fue inaugurado el 5 de febrero permanece estacionado en las cercanías de la plaza El Inmigrante, en construcción. “Es un plan piloto. Queremos ver cómo funciona, hacer mejoras si es necesario. Se rotará cada 15 días en distintos sectores, pero por ahora está allí. En pocos días se rotará”, dijo María Alejandra Hares, directora del Instituto de Protección Civil y Ambiente Municipal.
En la urbanización Bolívar están entusiasmados por el curso del proyecto. Miguel Aliano, comerciante de la zona, opina que el mecanismo ha funcionado de forma óptima. “La gente está aprendiendo a clasificar desechos. Se coloca cartón, plástico, papel, aluminio y aceite. En mi caso, que soy propietario de una venta de empanadas, se me ha dificultado desechar el aceite porque lo hago por galones”, indicó.  
Es cuestión de una campaña que informe sobre la importancia de clasificar los desechos, aseguró César González, habitante de la urbanización. “Por algo hay que empezar y ya dimos el primer paso. Sin duda alguna, los vecinos y otras personas que residen o laboran en el municipio aprenderán a clasificar los desechos. Sólo hace falta una campaña que instruya sobre el reciclaje”, afirmó.  
Hares promete que se desplegará una campaña en los puntos ecológicos: “Después de Semana Santa tendremos un material informativo. Contaremos con la colaboración de los vecinos, que servirán como propagadores de este proyecto”.

Colaborar con reciclaje. En la avenida Guaicaipuro, cercana a la urbanización Bolívar, apenas conocen sobre el punto móvil ecológico. “No tengo idea de qué se reciclaba en ese lugar”, indicó Ismael Duarte, vecino.
El proyecto fue ejecutado en el municipio ante la falta de una planta de transferencia. Para González, atender los desechos sólidos es prioritario: “Todos tenemos que reciclar. No estamos exentos de un colapso en La Bonanza. Por eso, mientras menos basura generemos, mayor será nuestra contribución”.

Más puntos
En Chacao falta incorporar otros puntos móviles ecológicos, pues se prometieron 15. Sin embargo, existen otros estacionarios en el municipio y, según María Alejandra Hares, directora del IPCA, han tenido resultados satisfactorios. Están en los parques Humboldt, Aruplo, Boyacá, Caballito, Asorepal; plaza Los Palos Grandes y sectores La Cruz y Bello Campo, entre otros.
El casco de Chacao fue seleccionado como el sitio que tendrá un punto ecológico móvil en los próximos días. “Diariamente se va recogiendo material para reciclarlo. En algunos casos, tenemos operarios que se trasladan de casa en casa. La idea es que el plan se extienda con facilidad en todo el municipio”, indicó Hares.