• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Residentes de La Pastora rescatan sus fotos viejas

En la Baralt, a la altura de La Pastora, la gente también prefiere cruzar por debajo y el semáforo debería brindarle seguridad | José Carvajal / El Nacional

La Pastora | José Carvajal / El Nacional

Piden retomar los proyectos de restauración de fachadas, que quedaron inconclusos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En fotos y en la memoria de los ancianos residentes se preserva la historia de una de las parroquias más antiguas de Caracas. Durante un mes, parte de esos documentos se exhibieron en una exposición que estará abierta hasta hoy, en la mezzanina del Mercado de La Pastora.

La exposición surgió como iniciativa de varios residentes y tiene como objetivo crear sentido de pertenencia en los habitantes de la zona. El proyecto se nutrió con las imágenes que ha recopilado el Banco Fotográfico de La Pastora y con pinturas de artistas de la comunidad.

Durante el mes que duró la exposición, los promotores divulgaron entre el público asistente la riqueza histórica y patrimonial de la comunidad e invitaron a los espectadores, en su mayoría vecinos y trabajadores de la zona, a conectarse con las raíces de la parroquia.

La exhibición incluye retratos de habitantes del sector y personas que, a pesar no pertenecer a La Pastora, siguen teniendo una conexión con ese rincón histórico de Caracas y han proporcionado materiales para mantener vivo el proyecto. Se pueden ver imágenes de los actos de primera comunión de algunos vecinos, fotos del mercado viejo y cornisas de las casonas.

Víctor Zambrano, vecino de la comunidad y coordinador de la exposición, explica que a lo largo de los años se ha perdido parte del patrimonio histórico que, en su momento, hicieron a La Pastora una de las zonas más bonitas de la capital.

El trabajo de difusión debe acompañarse de mejoras en la infraestructura. Por eso piden ayuda al Gobierno para restaurar las fachadas de las calles más representativas de la parroquia. Zambrano señaló que los habitantes de las viejas casonas han preservado algunos frentes en su diseño original, pero no saben la forma correcta para hacer mantenimiento a esas edificaciones patrimoniales. "Hemos perdido grandes detalles en mampostería porque en su afán por mantener sus casas arregladas, usan implementos inadecuados”.

En 2006, durante las gestiones de los alcaldes Juan Barreto y Freddy Bernal comenzó un programa de restauración de varias manzanas de La Pastora, que incluía la refacción de 100 viviendas, pero el plan quedó inconcluso.

Si bien la inseguridad los afecta, señalan que uno de sus principales problemas es la vialidad, pues las calles son estrechas y el pavimento en muchos casos está deteriorado o la vía está ocupada por basura. 


Redes sociales. Las redes sociales han permitido que esta iniciativa por la promoción del patrimonio y la historia de La Pastora vaya más allá de la exposición. A través del grupo de Facebook llamado Gente de La Pastora, Víctor Zambrano, Oscar Ferrer y Rodrigo Chacón se conectan con vecinos de la zona para intercambiar fotografías y experiencias de la vida en la comunidad. El grupo se ha convertido en centro de conexión para habitantes de la zona que desean intercambiar experiencias, fotos viejas y anécdotas o realizar denuncias. En esta red social también se encuentra Emprendedores de La Pastora y Gaiteros de La Pastora.