• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Residentes de El Encantado temen que colapsen los servicios

Protesta de vecinos de El Encantado bloquea accesos a Macaracuay/ Cortesía @dnlara

Protesta de vecinos de El Encantado bloquea accesos a Macaracuay/ Cortesía @dnlara

Exigen que les permitan constituirse en comuna, para obtener los recursos destinados a la autogestión. Impidieron el paso durante seis horas por la avenida principal de Macaracuay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 6:00 am, los vecinos de los cinco conjuntos residenciales de la urbanización El Encantado, en Macaracuay, decidieron emprender acciones de calle para reclamar la solución de las fallas de los servicios públicos que afronta el lugar.

Temen que la vía de la zona industrial, que conduce a los conjuntos de Las Haciendas y El Encantado Humboldt, se derrumbe y ponga en riesgo no sólo el acceso a las viviendas sino los servicios de agua potable, aguas servidas y energía eléctrica. El colapso ocurriría porque las tuberías están debajo de la vialidad y el hundimiento hace que se socave la base de una torre de cableado.

La protesta que impidió el tránsito por la vía principal de Macaracuay se prolongó hasta las 12:30 pm. Los habitantes de El Encantado cargaron una pancarta y se apostaron frente a Hidrocapital, impidiendo el paso en los dos sentidos de la vía. Un comunicado de los vecinos señala que la acción tenía como objetivo llamar la atención de los entes gubernamentales, los urbanizadores y los empresarios, para constituirse en mesas de trabajo con la comunidad y lograr las soluciones que requieren.

“Todo el urbanismo está mal, sean las torres expropiadas o intervenidas, en todas hay problemas. Se nos está cayendo la vialidad y nadie asume la responsabilidad. La urbanizadora alega que no tiene fondos y al final nadie da la cara. Los problemas no son de ahora. Tenemos dos años así”, afirmó Daniel Pinto, residente de El Encantado.

Los cinco consejos comunales de los conjuntos residenciales Humboldt, Auyantepuy, Cumbres de El Encantado, El Encantado y Las Haciendas se unieron para exigir el reconocimiento y acreditación final a los consejos comunales, a quienes Fundacomunal aún no les asigna número de registro; solución inmediata para el problema de la vialidad, dado que realizar el estudio de suelo que determine la solución adecuada para el hundimiento de la vía cuesta 240.000 bolívares; la culminación de los trabajos de electricidad de los circuitos 1 y 2 para la definitiva conexión de las urbanizaciones, considerando que corren el riesgo de quedar a oscuras debido a una sobrecarga, y el finiquito general de las obras de urbanismo que incluyen vialidad, iluminación y la construcción de torrenteras.

“Debido a un tubo roto tenemos más de cinco días sin agua en todos los edificios de la urbanización. Estamos sobreviviendo con camiones cisternas, que hemos tenido que pagar los vecinos. Tampoco hay quien recoja la basura. La Alcaldía de El Hatillo nos prestó un camión, que prestaba el servicio, pero se dañó”, subrayó Mónica Carreño, residente de El Encantado Humboldt.

Comuna en ciernes

Beatriz García, habitante de El Encantado Humboldt, explicó que la urbanización está diseñada para que vivan alrededor de 5.000 familias. “Pedimos ser registrados como comuna para conseguir los recursos que nos permitan gestionar nuestras propias soluciones, pero no hemos recibido los códigos y no podemos obtener el dinero”, dijo García.

En El Encantado está pendiente la construcción de una trocha que sirva como vía alterna para los habitantes de Las Haciendas y de El Encantado Humboldt. La vía fue prometida por el Gobierno para ser hecha en 20 días; no obstante, han pasado más de 40 días y aún no cumplen la promesa. Los vecinos reportan que los fuertes olores que emanan de la planta de asfaltado, instalada después de la protesta más reciente, causan molestias.