• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reportaron buen funcionamiento de Línea 1

Metro de Caracas / Francesca Commissari

Metro de Caracas / Francesca Commissari

La ONG Familia Metro informó que no ha mejorado el tiempo de viaje entre estaciones sino que aumentó la capacidad de los vagones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin tener idea de las declaraciones del ministro de Transporte y Tránsito Terrestre, Haiman el Troudi, quien anunció que desde ayer la Línea 1 del Metro de Caracas funcionará solo con la flota de nuevos trenes, Tubi Sará tomó en Petare un tren que la llevaría a Propatria. Alrededor de las 11:00 am en esa estación los trenes llegaban con un intervalo de tres minutos, tanto en dirección Palo Verde como hacia Propatria.

A través del Twitter de @CaracasMetro, cuenta en la que los usuarios de ese medio de transporte denuncian retrasos e irregularidades, los comentarios hablaban de un servicio eficiente. @angycamposi informó a las 7:00 am: "Línea 1 muy buena a esta hora PRO-PLV", y más tarde @migue214 twiteaba "#L3 y #L1 con poca afluencia de usuarios y recorrido óptimo 8:30am". Un poco después de las 11:00 am se reportó un ligero retraso, por un arrollamiento en la estación Petare.

El Troudi explicó que dentro del marco del Plan de Rehabilitación Integral se incorporaron 48 trenes nuevos, que mejorarán los tiempos de movilidad en el servicio en 10%; los usuarios coincidían ayer en la mañana en que no hubo retrasos.

Cuestión de percepción. De acuerdo con el coordinador de Familia Metro, Ricardo Sansone, la rapidez que experimentaron los usuarios ayer es sencillamente una cuestión de percepción. A su juicio, la mejoría de 10% en la movilidad anunciada por El Troudi se concretará cuando se incremente la velocidad del viaje entre las estaciones y no sólo por el hecho de ampliar el número de pasajeros en cada vagón.

Explicó que los trenes de fabricación francesa, que siguen utilizándose en las líneas 2, 3 y 4, ofrecen una máxima ocupación de 1.450 personas, mientras que la nueva flota de trenes españoles aumentan esa cantidad  en20%. “Lo que están mejorando es la capacidad de transporte. Es decir, que tengas un patrón de usuarios mucho mayor, pero la movilidad tiene que ver con el tiempo que transcurre entre el punto A y el punto B, y eso todavía no se ha modificado”, dijo.

Sansone agregó que el cambio de la flota de trenes tiene por lo menos cinco años de retraso, pues se anunció en 2008 y ahora es cuando se efectúa. Eso se debe, a su entender, a la modificación de la tecnología, que implicó cambio de rieles y de sistema eléctrico.