• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En la Regional del Centro persisten fallas

Los huecos son frecuentes en la autopista Regional del Centro, especialmente en el estado Miranda | Foto: Ernesto Morgado

Los huecos son frecuentes en la autopista Regional del Centro, especialmente en el estado Miranda | Foto: Ernesto Morgado

Quienes viajen en Carnaval tendrán que lidiar con huecos y escarificaciones en varios tramos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay tramos en la Autopista Regional del Centro de los que se ha adueñado el deterioro. Con ese escenario se encontrarán los viajeros que transiten por la vía durante el asueto de Carnaval.
Diógenes Vargas y José Mora, conductores de una unidad de transporte de Expresos Los Llanos, pudieron constatar las fallas, ayer en la mañana, en el kilómetro 38 de la autopista en sentido Caracas-Maracay. “Nos quedamos accidentados hace más de tres horas. Hemos visto que varios vehículos han caído en el hueco que tenemos al frente. En ese tiempo no han pasado ningún policía para preguntarnos si necesitamos ayuda. Así es la situación en esta vía”, afirmó Vargas.   
Ese tramo es una muestra de lo que ocurre a diario. Los huecos, grietas y escarificación de la autopista causan la pérdida de estabilidad de los vehículos. Aunque algunas partes fueron rehabilitadas por el Ministerio de Transporte Terrestre, en la mayoría se presentan obstáculos que podrían retardar la salida o llegada de los viajeros en Carnaval. “Esta es una de las vías más importantes, pero tiene muchos problemas. No hay antídotos en vacaciones para librarse de las colas o de los incidentes en la Regional del Centro, ya que continúa malograda”, señaló Mora.  
En territorio mirandino es más notorio el deterioro, pues al entrar en el estado Aragua se percibe que la autopista recibe mantenimiento.
Además del deterioro del asfaltado, las defensas se encuentran en condiciones vulnerables en algunos tramos. En sentido Caracas-Maracay, por ejemplo, están rotas o agrietadas varias barreras.
Otro tramo que carece de defensas está en el retorno a la capital. Ocho kilómetros, aproximadamente, antes de entrar en el túnel de Los Ocumitos una hilera de barriles de metal bordea la vía. Quienes transitan con frecuencia por el tramo aseguran que fueron colocados como barrera de protección.

Caminos oscuros. La iluminación es escasa en algunos puntos de la autopista. Los ojos de gatos y postes de luz no se encuentran en muchos tramos. “Es difícil manejar de noche. Uno se va guiando por la memoria o la intuición. Esa es una de las cosas que tienen que mejorar con urgencia en la autopista. No podemos tener una ruta oscura porque causa accidentes”, dijo Arquímedes Díaz, conductor de una gandola con la que transita habitualmente por la ARC.
El MTT ha intentado mejorar esa situación en los últimos días. Ayer, por ejemplo, iban a colocar postes en las cercanías del kilómetro 58 de la autopista. También ejecutan el sistema de alumbrado público y la red de electricidad en los tramos Maitana-Ocampo. “No debería ser un asunto de correr o actuar ante las emergencias. Esa vía debería estar en condiciones aceptables en todos sus tramos”, subrayó Díaz.
A los obstáculos en la autopista se suman los trabajos apresurados del MTT. Ayer en la mañana, en las cercanías del túnel Los Ocumitos se observaban cuadrillas de obreros con maquinaria pesada que asfaltaban algunos tramos o, simplemente, colocaban señalizaciones. Los cierres de canales por las obras causaron trancas de vehículos, reportaron varios conductores.  

Tramos con problemas
Kilómetro 39, sentido Caracas-Maracay: varios trechos están sin defensas. Se desdibuja la frontera entre la vía y un precipicio. No hay postes de luz que iluminen el área.
Kilómetro 41: abundan grietas y pequeños huecos. Tampoco hay iluminación, los llamados “ojos de gato” no han sido colocados.
Kilómetro 43: el asfalto muestra arañazos debido a la falta de mantenimiento. No hay hundimientos, pero se observan grietas.  
Kilómetros 38 a 48: podría llamarse “la ruta negra” debido a que carece de sistemas de iluminación. En la noche puede llegar a convertirse en una pesadilla para los conductores.
Kilómetros 59 y 60: presentan huecos, defensas rotas y un poste caído. Algunos tramos están iluminados.
Entre los kilómetros 48 y 55, en sentido Maracay-Caracas, se observan varios huecos. En el último kilómetro no hay iluminación.
Kilómetro 37, en sentido Maracay-Caracas: la escarificación está presente. Cuesta transitar por el canal derecho debido a las obras de asfaltado inconclusas.