• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Refugios para animales callejeros son insuficientes

La Misión Nevado fue lanzada oficialmente el domingo pasado en Los Caobos | Foto: Omar Véliz

La Misión Nevado fue lanzada oficialmente el domingo pasado en Los Caobos | Foto: Omar Véliz

Vladimir Córdoba, director de la Fundación Misión Nevado, aseguró que construyen albergues para mascotas aunque aún no tienen presupuesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los perros llegan como halados por instinto al refugio canino de Caricuao. Se agolpan sobre una fachada de zinc, revolotean y ladran. Carmen Cecilia Luna, encargada del albergue, sale al llamado: abre con lentitud la puerta e intenta equilibrar su pequeño cuerpo ante el arrojo de los animales. “Están marcando su territorio, quieren entrar, pero adentro hay 50, no pueden estar todos allí”, explica.

Los perros empezaron a ir hace ocho años al sitio. Al principio, Luna y otras tres mujeres ubicaron a un reducido grupo de animales en el antiguo terreno baldío, pero el lugar se pobló y en poco tiempo se improvisó el refugio. Cándida Paz, cuidadora, pone su ingenio en la reparación de la estructura. “A excepción de algunas asociaciones de proteccionistas, no hemos contado con ayuda para ofrecer mejores condiciones. Más son las quejas de los vecinos que las colaboraciones. Muchas veces nos sentimos solas en la lucha por darle mejor vida a los animalitos”, asegura.

La Misión Nevado fue lanzada oficialmente el domingo pasado en Los Caobos en un acto con el presidente Nicolás Maduro –quien presentó a Yaco, su golden retriever– y parte del gabinete acompañado de sus mascotas. El programa es una esperanza para las personas que protegen los animales callejeros que se reproducen sin control ni atención. Perros y gatos apoderados de jardineras y basureros o que irrumpen en la autopista son una estampa caraqueña común, pero el problema no tiene dimensión, pues no hay cifras de la cantidad de animales abandonados.

Durante el lanzamiento de la Misión Nevado un voluntario que asistió al acto explicó al presidente que estaba a cargo de un refugio con 400 perros. Con los canes se multiplican las ONG dedicadas a darles atención. La cuenta de Twitter @perrousuario, con 35.163 seguidores, reporta los que buscan cobijo en estaciones y andenes del Metro de Caracas.

El programa estará enfocado en la organización, productividad, salud integral y velar por los refugios de los animales, además de implementar políticas educativas y de comunicación orientadas a prevenir el maltrato.

Vladimir Córdoba, director de la Fundación Misión Nevado y presidente del Instituto Agrónomo Integral, aseguró que están en construcción albergues públicos para animales en situación de calle. Por ahora, en la capital, son pocos. Destacan el Centro de Protección Animal de Baruta, con capacidad para alojar a 60 perros y 50 gatos, y Fundafauna, de la Alcaldía de Libertador. El resto son iniciativas privadas, sostenidas con fondos de proteccionistas de perros y gatos callejeros. En los refugios de Caricuao, localizados en la UD-2, y en un terreno de propiedad privada en Palo Verde, que aloja a 56 perros y 20 gatos, protegen con precarios recursos a los animales. “Queremos desde hace 3 años que nos otorguen un lugar para tener animales de forma digna, pues no tenemos ayuda de ningún tipo, solo de la Defensoría del Pueblo que nos dotó de alimentos en una ocasión”, indicó María Eugenia Hernández, encargada del albergue en Palo Verde.

Continuidad. Los proteccionistas de animales confían en que el nuevo programa sea eficiente y se mantenga en el tiempo. Cordóba asegura que está en proceso de formulación el presupuesto para la misión. “Hemos trabajado arduamente con el Consejo Federal de Gobierno presentando las propuestas. El espíritu principal de la misión es atender a los animales abandonados, maltratados y en condición de calle”, detalló.

Elba Bermúdez, directora de la Fundación Perrito Callejero, tiene más de cinco años en la organización voluntaria de eventos a favor de los animales. “Para que Misión Nevado se consolide deben llevarse a cabo campañas orientadas a educar sobre la situación de los animales en situación de calle. No es posible que tantas personas se desentiendan”, dijo. 

Muchos animales callejeros tuvieron antes un hogar. Las leyes establecen sanciones contra el abandono o maltrato hacia ellos, y la Misión Nevado estaría encargada de velar por su cumplimiento.

Esterilizaciones de cuidado

Bernardo Herrera, presidente del Colegio de Veterinarios del estado Miranda, asegura que la esterilización debería ser primordial en la Misión Nevado. “A pesar de la buena voluntad que se tenga, sin esterilizaciones adecuadas sería fallido el programa”.

Indicó que los profesionales de la veterinaria están en contra de las jornadas de esterilización en áreas públicas. “Tienen que cumplirse normas higiénicas y quirúrgicas en las vacunaciones y esterilizaciones, pero eso no se hace en muchas ocasiones”, aseveró.

Vladimir Córdoba, presidente de la Fundación Misión Nevado, dijo que en la próxima jornada del programa, que se realizará entre el 2 y el 9 febrero en todas las plazas Bolívar del país, se incluirán esterilizaciones.

Arrollamientos en las vías

Es habitual encontrar en las carreteras del país animales arrollados. Vladimir Córdoba, director de la Fundación Misión Nevado, aseguró que no existe protocolo para recoger los ejemplares muertos en las vías, aunque la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, promulgada en 2010, establece en el artículo 11 que es responsabilidad de las alcaldías la disposición de estos restos, así como también el confinamiento de animales abandonados en lugares adecuados. 

“El hecho de proponernos cambiar la relación que tienen hasta ahora algunos sujetos con los caninos y felinos incluye prepararnos para la disposición de aquellos que, lamentablemente, fueron atropellados o que bajo otras circunstancias se encuentren en la vía pública”, explicó.

Córdoba elabora, junto con otros proteccionistas, algunas propuestas que, a través del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, harán llegar al jefe del Estado y encargado directo de la Misión Nevado, Nicolás Maduro.  

Una jornada de registro nacional se desarrollará en todas las plazas Bolívar del país entre el 2 y el 9 de febrero para las personas que deseen inscribirse como voluntarias en la Misión Nevado.