• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Red de propietarios irá a Fiscalía para buscar solución en desalojo de inmuebles

Familias hacen vigilia en la puerta de las casas alquiladas, como medida de presión para recuperarlas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la Red de Propietarios, María Elena Navarro, asistirá hoy al Ministerio Público para exponer dos casos en los cuales las familias hacen vigilia en las puertas de sus viviendas alquiladas, para lograr que se las devuelvan. Ambos reclamos corresponden a Caracas y preocupan a los miembros de la red, pues consideran que son los más graves que se presentan actualmente.

La presidenta de la organización, que sirve de mediadora para que los acuerdos se logren sin violencia, informó: “Asistiré a la Fiscalía y así lo notifiqué. Queremos lograr una solución. En este país debemos sentarnos a dialogar y conseguir una solución satisfactoria para inquilinos y para propietarios”.

Vigilia en la puerta

Uno de los casos es el de la familia Chávez Pirela, cuyos integrantes duermen desde hace 26 días en la puerta de su apartamento, en Terrazas del Club Hípico.
La familia, procedente de Barinas, necesita el inmueble porque debe trasladarse a la capital. Se conoció que la vivienda está ocupada por ocho personas, más de lo que se había acordado en el contrato de arrendamiento, que –además– está vencido.

El otro caso, refirió Navarro, es el de Luis Goncalves, quien está recién operado y en silla de ruedas. El joven se encadenó el martes a la puerta de la casa de sus suegros, localizada en la calle Luxemburgo de La California Norte, con el propósito de lograr la salida de las inquilinas, a quienes les notificó en 2010 que no renovaría el contrato, vencido hace más de un año.

El miércoles en la noche se corrió el rumor de que funcionarios del Ministerio Público irían al lugar; sin embargo, la presidenta de la red indicó que sólo acudieron representantes de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas y de la Red de Propietarios.

“Logramos, a través de los funcionarios de la superintendencia, hacer un contacto con la Fiscalía y de allí surgió nuestra visita al organismo. De hecho, en un principio la cita estaba pautada para el jueves, pero en vista del acto de cierre de campaña que se tenía previsto en el centro de la ciudad pospusimos la cita”, indicó.

Destacó que el caso de Goncalves es prioritario, pues tiene una discapacidad motora. “Necesitan la vivienda porque la condición del joven es grave. Habita en un cuarto en casa de familiares. Está en una difícil situación, a pesar de tener una propiedad donde pudiera vivir cómodamente”.
Navarro espera que el Ministerio Público y la superintendencia logren una salida conciliatoria. “Las leyes deben ser justas. Soy abogada y la red para la cual laboro ad honores es mi misión. Se debe iniciar el diálogo y lograr la entrega de las viviendas a sus dueños”.

El dato

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos señala que en 2012 se han encadenado seis personas a las puertas de sus viviendas, para lograr el desalojo de inquilinos.