• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Recursos para obras que no se terminan

En 2013 se registra un aumento de 162% en el presupuesto destinado al Metro de Caracas en relación con el año anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rehabilitación de la línea uno del Metro de Caracas –que comenzó en diciembre de 2008– debía culminar a finales de este año. Sin embargo, la meta está lejos de ser cumplida: sólo se han incorporado 18 de 48 vagones nuevos comprados a la empresa española CAF, y aún no se ha completado la transferencia tecnológica.  

En la ficha técnica de la compañía Metro de Caracas –expuesta en la página oficial– se puede constatar que el avance financiero de la obra apenas alcanza 49%.   

En 2013 se registra un aumento de 162% en el presupuesto destinado al Metro de Caracas en relación con el año anterior. Con la inversión se espera continuar con la rehabilitación de la línea uno y otros proyectos como la continuación del tramo Plaza Venezuela-Miranda III y La Rinconada-Zoológico, entre otros proyectos del subterráneo.

El Ministerio de Transporte Terrestre contará con 1.566.517.425 bolívares para continuar con la construcción del puente Nigale o segundo cruce del lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

La obra fue anunciada en 2006, pero sólo dos años después se dieron los primeros pasos para comenzar su ejecución. Aún no se tiene fecha prevista de culminación, pero la construcción ha sido pospuesta varias veces.

En una entrevista ofrecida al diario Panorama y publicada el 23 de julio, el presidente Hugo Chávez asegura que jugaron varios factores en la demora de la obra: “Rosales tenía un proyecto alterno, se enredaron los técnicos y yo mandé a parar cuando vi que había dos proyectos (…) Pero yo sigo con ese proyecto. Yo tengo el sueño de hacerle al Zulia, y a Venezuela, un segundo puente sobre el lago de Maracaibo”.

La construcción del Metro de Valencia en el estado Carabobo –iniciada en 1991– todavía no ha culminado. En diciembre de 2009 fue paralizada la obra debido a supuestas deudas del Gobierno con la empresa constructora Guella, y los trabajadores acudieron a la Asamblea Nacional para pedir más recursos. En esa oportunidad, el diputado Saúl Ortega, del partido oficialista, desmintió que se tratara de falta de fondos y lo adjudicó a una decisión de la compañía que ejecutaba la obra.

La construcción, sin embargo, aún muestra escasos avances y en 2013 fueron reducidos casi 4 veces los recursos. En 2012 esa obra recibió 80.511.432 bolívares por Ley de Presupuesto, pero el próximo año solamente tiene asignado 23.179.211 por esa vía. Sin embargo, no se descartan ingresos por créditos adicionales o convenios internacionales.

El presupuesto para el sistema de transporte masivo de Barquisimeto, en el estado Lara, fue reducido para el próximo año. De acuerdo con la Ley de Presupuesto de 2013 se asignan 3.337.873 bolívares por ingresos ordinarios, que representa 2 veces menos de lo estipulado en 2012 (6.417.120 bolívares) para su ejecución.

La obra comenzó formalmente en 2005 e iba a ser inaugurada en 2009. Su finalización no ha sido posible por la lentitud en los trabajos e, inclusive, porque se presentaron pausas en la construcción de algunos tramos.

El presidente Hugo Chávez anunció en julio, durante una visita a la entidad, que en pocas semanas serían inaugurados ocho kilómetros de la obra. Sin embargo, los larenses no han podido estrenar el sistema de transporte masivo, pues se suspendió su apertura sin ninguna explicación.