• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reconstrucción de vías dañadas avanza con lentitud

Vía El Seminario que comunica La Tahona y Los Naranjos

Vía El Seminario que comunica La Tahona y Los Naranjos

Alcaldía asegura que obreros están en El Seminario, Oripoto y Caicaguana, aunque vecinos lo dudan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vía El Seminario-La Escondida sigue cerrada. Es un atajo que conecta La Tahona con el pueblo de El Hatillo, que hace más de seis meses fue clausurado por los propios vecinos de la zona, en un intento desesperado de alertar a cualquier desprevenido conductor sobre el riesgo que correría al pretender transitarlo.

En apariencia algo se ha avanzado: el cartel de “No pase” fue sustituido por grandes montones de arena, que cumplen igualmente la función de bloquear la vía. Pero al caminar por el tramo el paisaje es el mismo: el asfalto está quebrado, la montaña se sigue desmoronando y el tendido eléctrico cuelga sobre el abismo.

En abril, Celina Vieira dijo que confiaba en que la Alcaldía de El Hatillo repararía con prontitud esa carretera. Seis meses después se confiesa resignada.

Como propietaria del local Multifrutas La Joyería, localizado a la entrada de la vía La Tahona-Los Naranjos, presencia cómo periódicamente el terreno va cediendo y cómo los vecinos de La Escondida expresan incomodidad y tristeza al ver que sus propiedades se desvalorizan a causa del deterioro del camino y del desmoronamiento permanente de la montaña cuyos restos temen que terminen por caerles encima.

Terreno irregular

La avenida Tamanaco de Oripoto colapsó el 5 de agosto pasado producto de fuertes precipitaciones. Por un lado de ese camino pasa una quebrada cuyo caudal creció y abrió la calle en dos. En ese momento 400 familias de la zona quedaron incomunicadas. También, entonces, el director de Obras de El Hatillo, Juan Carlos Gómez, aseguró que aproximadamente en un mes, es decir, a finales de septiembre, los trabajos estarían listos.

En un recorrido por la zona se pudo observar que la calle está unida, aunque el terreno sea irregular por falta de asfalto que lo compacte. Un obrero de Hidrocapital que estuvo ayer en la zona, explicó que la empresa repuso, provisionalmente y con una variante, la tubería de seis pulgadas que se rompió por la erosión de la carretera, y ahora procederán a restituir la tubería de agua potable.

A pesar de los baches, los conductores consultados, Jimie Rosales y César Mujica, dijeron que se ve mejoría en el tramo: “Antes no se podía ni pasar”.

En 15 días

El director de Infraestructura de la Alcaldía de El Hatillo, Fernando Ramos, aseguró que en la vía El Seminario, en Oripoto y en Caicaguana, los obreros están trabajando, pero la reconstrucción se realiza por fases.

En El Seminario ya habrían colocado un trecho de pilotes en la avenida Sur 12 de Los Naranjos. Mientras que la pantalla atirantada está adelantada 30%.

Faltaría terminar el talud y reconectar el tubo matriz de Hidrocapital. Luego se colocará el asfalto.

En cuanto a la avenida Tamanaco, Ramos informó que se reparó la tubería de drenaje, se hizo el muro de gavión y se reconformó el terreno. Sólo falta colocar la piedra picada y el asfalto, trabajo que debería estar listo en 15 días. Mientras, en Caicaguana las obras están en la fase final de contratación para que comiencen en 2 semanas.