• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reclamos sociales protagonizaron las protestas en Caracas

Padres y representantes bloquearon parcialmente el paso por el distribuidor Santa Fe durante tres horas | Foto Antonio Rodríguez

Padres y representantes bloquearon parcialmente el paso por el distribuidor Santa Fe durante tres horas | Foto Antonio Rodríguez

Educación, aumento del pasaje urbano y derecho al trabajo desencadenaron reclamos en toda la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caraqueños manifestaron en el este, el centro y el oeste de la ciudad. Ayer cuando se cumplieron 57 días de protestas continuas, los reclamos sociales congestionaron las vías.

De 7:30 a 10:00 am padres, representantes, docentes y alumnos se concentraron en el distribuidor Santa Fe para realizar la protesta “Con mis hijos no te metas”, con el propósito de rechazar la puesta en práctica de la Resolución 058.

María Teresa Hernández, presidenta de Cavep, cree que la aplicación de la resolución impulsa el Plan de la Patria en las aulas y permite que personas extrañas a los planteles tomen decisiones sobre el proyecto educativo.

Nancy Hernández, de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, agrega que la consulta del Ministerio de Educación es “monocolor” y no toma en cuenta la sugerencia de invitar a las universidades, medios de comunicación, sociedad de padres y representantes, y gremios educativos y estudiantiles.

Mientras en Santa Fe la protesta era por la educación, en la redoma de Petare los buhoneros cerraron el acceso para rechazar el decomiso de la mercancía que Polisucre llevó a cabo el miércoles.

Los buhoneros regaron escombros y basura en la vía lo que dificultó la movilidad en la zona. También se cerró la estación del Metro.

El director de la Alcaldía de Sucre, José Luis López, subrayó que no permitirán que trabajadores que ejercen la actividad de modo ilegal tomen 7.200 metros de aceras recién recuperadas, más aún cuando invirtieron 90 millones de bolívares en un mercado de 806 puestos: “Se trata de un problema de seguridad pública que debemos resolver”.
 
Aumento del pasaje. El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya, informó que ayer se reunieron con los concejales de Libertador para plantear un incremento del pasaje urbano.

Mientras la dirigencia exponía planteamientos como el aumento de la tarifa en 60%, 300 conductores expresaron sus exigencias frente a la Plaza Bolívar. “Recibieron improperios y amenazas, pero nada que lamentar; eran un grupito pequeño”, añadió Montoya.

Detenciones
En Caricuao amaneció una barricada frente al bloque 1 de la UD5 y estuvo encendida desde las 4:00 hasta las 7:30 am. Eyra Sierra aseguró que la protesta fue de grandes proporciones y abarcó los dos canales en ambos sentidos.

La vecina de Ruiz Pineda Indira Hernández denunció que la GNB se habría llevado detenidas ayer en la madrugada a las ciudadanas Vivian Castillo, Aracelis Polanco, Daniela González Luna y Kairolys del Valle Migliore Yépez, quienes se encontraban en la  UD2, a varias cuadras de la protesta.