• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Recinto ferial será versátil

Recinto en La Carlota

Recinto en La Carlota

En dos meses estará lista la propuesta definitiva que se construirá en La Carlota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta ganadora del Concurso Nacional de Arquitectura Anteproyecto Recinto Ferial de Caracas se decanta entre paredes corredizas y usos que propician varias actividades.

El salón ferial de 14.105 metros cuadrados se subdivide en cuatro áreas, de ser necesario. Un piso más arriba, el lugar destinado a los salones de juntas y conferencia se divide mediante paneles plegables.

Cuando esas paredes móviles se levantan, el sitio se transforma en una gran plaza cubierta de 3.960 metros cuadrados.

En el tercer nivel, un auditorio con capacidad para 1.200 personas corona la obra.

El recinto es un pedacito de lo que será el Parque Bolívar, que empezará a construirse en el área que ocupa la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota. El anteproyecto se elaboró con base en 39.832 metros cuadrados de construcción en las que hay áreas administrativas, mirador, vestíbulo, centro de negocios, sala de prensa, cocina, restaurante, cafetería, locales socioproductivos, depósito, enfermería, sala de lectura y estacionamiento para empleados, autobuses y taxis.

"Se trata de una propuesta valiosa porque es un proyecto factible, se puede construir", afirma Servando García Lugo, líder del equipo ganador. Agrega que, además de los usos solicitados por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales ­responsable de coordinar el concurso y la construcción del parque ­, añadieron otras actividades que promueven la inclusión: "En la fachada este habrá una zona para proyecciones al aire libre y quienes asistan se podrán recostar en la grama y disfrutar de un certamen deportivo, por ejemplo. O si se supera la capacidad del salón de conferencias ­3.800 personas­, la actividad que se esté desarrollando podrá observarse desde el exterior. Eso duplicaría la cantidad de ciudadanos con acceso a ella. En la fachada norte está la posibilidad de realizar conciertos, a los que podrán entrar cerca de 20.000 personas".

El haberse convertido en los ganadores del concurso le garantiza al equipo la firma de un contrato de prestación de servicios profesionales para el desarrollo del proyecto del recinto ferial y un premio de 500.000 bolívares.

Especificaciones claras. La Opppe fue específica en cuanto a los usos, las variables de retiros y la cantidad de metros cuadrados de construcción; además estableció que la altura del edificio no podía sobrepasar los 20 metros. Patricia Travanti, miembro del equipo, asegura que esas especificaciones no representaron una camisa de fuerza: "Eso lo hizo más real y por eso es un proyecto factible".

La entrada principal del recinto ferial colinda con una plaza (probablemente llamada plaza Simón Bolívar) y con la estación del Metro de Chuao (que forma parte de la Línea 5, actualmente en construcción).

El salón ferial será semisubterráneo y cada una de las subdivisiones contará con escaleras y ascensores para que los visitantes puedan llegar directamente, en caso de que haya exposiciones simultáneas.

El recinto tendrá una fachada que da al parque y al Ávila.

Del otro lado ­hacia Chuao­ un restaurante estará abierto al público diariamente.

Ajustes. El veredicto del jurado señala que entre los 179 anteproyectos recibidos no encontraron "propuesta alguna que sin ser sometida a ajustes importantes, en cuanto a aspectos funcionales, espaciales y estructurales, cumpla con todos los criterios de evaluación establecidos en las Bases del Concurso", por tanto el equipo ganador ahora trabaja en los cambios sugeridos por el jurado y la Opppe.

"El anteproyecto es modificable sin cambiar su esencia.

Ahora estamos evaluando hacer el techo de vidrio o de algún material más opaco. También pensamos en incorporar tecnología que haga al edificio autosustentable sin que ello incremente mucho los costos", afirmó García Lugo.

El recinto ferial estará hecho de concreto armado y estructuras de acero, para lo cual el equipo evalúa reciclar las tuberías empleadas por Pdvsa en las perforaciones.

Pasarela en construcción

Quienes transitan por la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota se encuentran con una pancarta en la vía que informa: "Aquí se construye el Parque Bolívar".

Del proyecto anunciado por el presidente Hugo Chávez en 2011 y para el cual se aprobaron 100 millones de bolívares, actualmente se ejecuta una pasarela que conectará al aeródromo con el Parque del Este. Se trata de un paso peatonal de 80 metros de ancho por 80 metros de largo, con vegetación en el techo.

Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación Urbana de Caracas, refiere que con respecto a La Carlota hay un problema de origen que condiciona cualquier opinión: "Es un área que debe ser declarada como espacio público de carácter metropolitano y desmilitarizado. Una vez que la gente tenga acceso se podrán hacer propuestas de forma consensuada, que respondan al bien común".