• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Recinto ferial de La Carlota tendrá capacidad para 27.000 personas

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

Los 172 inscritos tienen hasta el 15 de enero para proponer el centro de convenciones más grande del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

Hace menos de dos meses, el Gobierno nacional anunció un concurso de arquitectura para construir el recinto ferial que instalará en el Parque Bolívar, ubicado en el área que actualmente ocupa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

El fin de semana, Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, anunció que 172 equipos se inscribieron en el certamen. El que gane podrá desarrollar “el centro de convenciones y ferias más grande del país, con una capacidad para albergar hasta 27.000 personas”, según dijo a AVN Abner Colmenares, asesor de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la organización de la competencia.

Sin embargo, esa podría ser sólo una de las partes del parque sometida a concurso. Juan Pedro Posani, miembro del jurado que seleccionará la propuesta ganadora, informó que no se descarta que alguna de las otras edificaciones del complejo –que incluye un área con fines educativos, parque de agua, centro de convenciones, canchas deportivas, mirador, conexión peatonal con el Parque del Este, caminerías, vivero, lago, estacionamientos y la pista de aterrizaje– también pueda ser sometida a concurso.

“El ministro Sesto, en la presentación que hizo del proyecto el domingo en el Museo de Arquitectura a los participantes, especificó que dentro del programa de trabajo existe la posibilidad de someter a concurso otros espacios del parque. Cuándo o bajo qué condiciones se desconoce, pues eso implica organización y programación”, afirmó Posani.

Llenar el vacío

El proyecto de La Carlota incluye el desarrollo de 107 hectáreas, 5 de las cuales serán ocupadas por el recinto ferial, que estará ubicado al lado de la futura estación del Metro de Chuao, actualmente en construcción. Tendrá 4 niveles subterráneos, estacionamiento, plaza de 1 hectárea, salón ferial de 15.000 metros cuadrados para foros y conferencias, auditorio con capacidad para 2.700 personas, hotel y restaurante.

En el documento preparado por la Opppe para explicar las bases del concurso se dice que el recinto ferial busca llenar un vacío en materia de espacios e instalaciones adecuadas para llevar a cabo ferias, exposiciones, convenciones, reuniones y eventos; y participar en igualdad de condiciones en los circuitos internacionales de ferias y convenciones, estimulando la industria del turismo y la economía nacional.

El cronograma del concurso indica que los equipos inscritos deberán entregar el anteproyecto de su propuesta el 15 de enero. Serán evaluados por un comité técnico y, luego, por el jurado. El 30 de enero emitirán el veredicto y empezará la exhibición de las propuestas en el Museo de Arquitectura.

Verde y coherente

La totalidad del Parque Bolívar debería estar lista para 2016. Posani agregó que la posibilidad de que varios equipos intervengan en el desarrollo de las edificaciones del parque no le restará coherencia al proyecto: “La idea general ha sido muy bien concebida por los miembros de la Opppe. La coherencia entre las obras dependerá de las decisiones que tome el jurado y de que haya un acuerdo de principios y conceptos sobre la vinculación de las áreas con la vegetación, la atmósfera, la temperatura y el Ávila”.

El director del Museo Nacional de Arquitectura señaló que la idea de que el parque sea verde se mantiene y es un punto en el que han insistido la Opppe y los participantes. Al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar alguna de las ideas de la propuesta ganadora del Concurso Público para Transformar la Base Aérea en Parque Verde Metropolitano, organizado por la Alcaldía Metropolitana, al proyecto gubernamental Posani refirió: “Hay que ser muy amplio, hay que considerar quién presenta la propuesta y de qué modo se hace; lo mejor por ahora es dejarlos seguir su curso”.

El director del grupo que resulte ganador recibirá 500.000 bolívares y la firma de un contrato de prestación de servicios profesionales para desarrollar el proyecto.

El Dato

El proyecto de transformación de La Carlota en un Parque Verde Metropolitano, promovido por la Alcaldía Metropolitana, será objeto de estudio en el Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos, organizado por el Instituto Lincoln de Políticas del Suelo, que se llevará a cabo en Caracas del 4 al 9 de noviembre.