• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reciclarán aceite comestible en Sucre

En alianza con la Universidad Monteávila, el Gobierno de Miranda y la Alcaldía de Sucre, prevén transformar el líquido en jabones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el propósito de fomentar la educación ambiental, la Universidad Monteávila en alianza con la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre llevan adelante un programa que permitirá la reutilización del aceite utilizado en 37 locales expendedores de alimentos de este municipio, para convertirlos en jabón de tocador.

Estudios científicos señalan que un litro de aceite comestible vegetal que se vierte por el fregadero después de su uso, puede contaminar 1.000 litros de agua.

Esta situación también ocasiona atascos en la red de tuberías, y la posibilidad de que el material contaminado vaya a dar a ríos, mares y embalses; lo que genera daños irreparables en el ecosistema marino y fl uvial. El director de la Casa del Pueblo de la parroquia Leoncio Martínez, Alberto Justiniani, explicó que para tal fi n, la empresa GP Rendering recibirá -a partir de juliomiles de litros de aceite que han sido usados por restaurantes y panaderías de Campo Claro y La Carlota.

"Actualmente se establece la logística sobre cómo se recogerán esos aceites. Una vez inicie el proyecto, tendremos estadísticas sobre los niveles de recolección de estos oleos. Muchos de los propietarios de los establecimientos comerciales que se han sumado al proyecto ya han guardado buena parte de esos aceites", explicó Justiniani.

Acotó que estas acciones se dejaron de ejecutar desde hace 15 años y la idea es volver a retomarlos, de esta manera no se obstruirán los desagües y demás sistemas de redes de agua, sino que ganará el medio ambiente".

Precisó que los dueños y empleados de los 37 comercios recibieron trípticos informativos para crear consciencia ecológica.