• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Rechazaron proyecto para crear túnel de viento

Boris Nowak | Foto: Henry Delgado

Boris Nowak | Foto: Henry Delgado

Proponían practicar paracaidismo en un área localizada en los terrenos de la interconexión vial La Lagunita-El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posibilidad de volar en paracaídas en un terreno localizado en la interconexión vial La Lagunita-La Unión fue rechazada ayer en la sesión del Concejo Municipal de El Hatillo. Cuatro de los seis ediles votaron en contra del informe entregado por la Comisión de Urbanismo, Salud y Ambiente, en el cual se solicitaba estudiar el otorgamiento de una concesión de uso a una empresa privada para erigir la construcción de un túnel del viento.
La estructura permitiría levantar a una persona y simular un vuelo en paracaídas, gracias a un poderoso motor que generaría el flujo de aire necesario para alzarlo.
La semana pasada, la Comisión de Urbanismo recomendó, a través de un informe, que se desafectara un área de 17.202 metros cuadrados, con el propósito de que ese terreno, catalogado como P4 y relativo a áreas verdes, recibiera la asignación de Recreacional y Comercial. De haber sido aprobado, la comisión exigía a la empresa solicitante, entre otras condiciones, que el otorgamiento de la concesión de uso lo comprometiera a construir un parque municipal, el cual serviría a la comunidad hatillana como sitio de esparcimiento y recreación; además, que el uso comercial no excediera 20% del total de la superficie.

Materia vista. El presidente de la Comisión de Turismo, Ciencia y Tecnología, Boris Nowak, explicó que el informe fue negado porque pretendía fusionar varias zonificaciones, como la de parque recreacional con comercio vecinal.
Nowak informó que en junio del año pasado la empresa que quiere construir el túnel del viento, Free Fall C.A., consultó con los vecinos y ya, para entonces, le habían negado la posibilidad de alzarlo en la zona. La comunidad de La Lagunita les habría explicado que no podían darle el visto bueno al proyecto porque existe una resolución del Ministerio del Ambiente, la 016, que prohíbe construcciones en la vía porque el lugar precisa ser reforestado.
“En ese lugar, los drenajes, sumideros y torrenteras son muy frágiles. Además, están bloqueados por tierra. Cualquier construcción profunda puede romper los conectores que llevan el agua desde El Calvario hasta La Unión”, añadió Nowak.

Cambios aislados
La ex magistrada Ana María Ruggeri acudió a la sesión de cámara más como una vecina de Las Marías, a la que le preocupa el tema ambiental y quiere participar en las discusiones que pudieran afectar a su comunidad, que como una jurista. Sin embargo, explicó, pedagógicamente, que el municipio no tiene la competencia para cambiar la zonificación de un área verde a parque con uso complementario de comercio.  “Iba en detrimento de los artículos 44, 45 y 46  de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y del artículo 66 de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio; los cuales básicamente se resumen en la prohibición expresa de cambios aislados de zonificación.
“Estos cambios no se pueden hacer a través de una decisión específica, sino a través de un estudio o plan especial que involucre a todo el sector, para ver el impacto que tienen”, dijo Ruggeri.