• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Rechazan suspensión de clases por elecciones

Estudiantes volvieron a clases / Leonardo Guzmán

Estudiantes volvieron a clases / Leonardo Guzmán

La presidenta de Andiep, Yanet Márquez, considera que la pérdida de actividades en planteles afectará más a los liceos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral anunció que las clases en los planteles educativos que funcionan como centros de votación se suspenderán del 4 al 9 de diciembre, con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán el 8 del mismo mes.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por el CNE, los estudiantes deben acudir a sus actividades académicas regulares hasta el martes 3 y retornarán a las aulas el martes siguiente, 10 de diciembre.

El material electoral llegará a los centros de votación entre el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre, para que se instalen las mesas electorales el viernes 6, a partir de las 8:00 am, como estipula el cronograma electoral.

La vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, rechazó esa decisión al considerar que la pérdida de jornadas del calendario escolar —programado por el Ministerio de Educación en 208 días de clases— afecta el derecho a la educación.

“Es absolutamente inaceptable que el CNE sea quien decida. La ministra Maryann Hanson tiene el deber de proteger ese derecho. Sabemos que todo el proceso electoral se puede hacer sin afectar las clases. No hay manera de recuperar ese tiempo perdido”, advirtió Vega.

Lamentó que el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo aún no se hayan pronunciado al respecto.

La presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, Yanet Márquez, expresó su desacuerdo con la medida de suspensión de las clases con tanta antelación.

“Esto afecta más el calendario escolar de los liceos porque comenzaron más tarde y son los primeros en retirarse de las aulas”, señaló.

La representante de Andiep dijo que con el fin de minimizar las consecuencias, los colegios intentaron prevenir esta situación y adaptaron los cronogramas de actividades para efectuar las evaluaciones de lapso antes de la fecha de los comicios y realizar el cierre de proyectos y la entrega de boletines entre el 10 y el 16 de diciembre.