• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Rechazan construcción de planta de transferencia de desechos

Embalse de La Mariposa llena de bora / Natalia Matamoros/El Nacional

Embalse de La Mariposa llena de bora / Natalia Matamoros/El Nacional

Los vecinos de San José de los Altos, en Miranda, temen correr con la suerte de los habitantes de Las Mayas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos de San José de los Altos, en el estado Miranda, están preocupados por un proyecto del Gobierno que pretende construir una planta de transferencia de desechos sólidos en la cuenca del embalse La Mariposa, ubicada en la zona protectora.

Cecilia Martínez, médico que dirige un plan de conservación independiente en su casa localizada en Cortada del Guayabo, hace un llamado al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, para que reflexione sobre las consecuencias de ejecutar la obra debido a la cantidad de árboles en el sector.

La construcción fue aprobada por la Asamblea Nacional y cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente. Los vecinos refieren su temor a que la ubicación de la obra traiga problemas como en Las Mayas, donde los malos olores y enfermedades proliferan debido a una planta de transferencia de basura.

“Invito al ministro a que haga un recorrido y se coloque en un recodo de la carretera que conduce a San José y revise lo que pretende hacer”, dijo Martínez. Ella hace un llamado, igualmente, a distintas organizaciones conservacionistas de la naturaleza a acatar esta denuncia. “Considero que las personas no debemos vivir de la reja hacia adentro de nuestras casas, sino de sus rejas a la calle, al planeta”, apunta en su blog Amaranta, Casa de Colibríes.

Invita a no dejar que el área se llene de miles de toneladas de desechos sólidos en un futuro, sino a plantar más árboles y conservarlos.   

Reservorio natural

En el proyecto de construcción de la planta de transferencia de desechos sólidos estaría previsto eliminar miles de metros cuadrados de bosques. En el lugar se encuentran reservas naturales, también una gran variedad de aves y animales. La gran cantidad de árboles, igualmente, son un atractivo del lugar.  

Pese a las condiciones de degradación del embalse La Mariposa y las invasiones cercanas, la comunidad que vela por esta área natural pide que se mejore y que no instale la planta de transferencia.