• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Realizarán este semana en Caracas congreso internacional sobre la discriminación

La inauguración del Congreso esta pautada para el 16 de julio a las 5:00 de la tarde en el Teatro Bolívar de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 60 ponencias analizarán el racismo desde distintos campos de investigación en el I Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que se realizará del 16 al 18 de julio en la ciudad de Caracas, con el lema "Dialogar es comenzar a reconocernos", informó este domingo el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir), organizador del evento.


En la actividad se rendirá homenaje al líder africano Nelson Mandela como símbolo de las luchas contra la discriminación racial y se espera la asistencia de invitados internacionales que junto a especialistas venezolanos encabezarán las ponencias centrales en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, durante tres días del Congreso, de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.


Entre los ponentes internacionales está Mireille Fanon-Mendès, experta independiente del derecho a la autodeterminación de los pueblos en Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Frantz-Fanon, creada en honor a su padre el ensayista y filósofo martiniqueño Frantz-Fanon.


También participarán el argentino Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi); el periodista y antropólogo afrocolombiano, Jhon Antón Sánchez, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, y Mário Lisboa Theodoro, exsecretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de Brasil.


La inauguración del Congreso esta pautada para el 16 de julio a las 5:00 de la tarde en el Teatro Bolívar de Caracas, con un acto chamánico protagonizado por integrantes de comunidades indígenas y una invocación realizada por Sibusiso Nkundlane, de Sudafricana, y Solciré Perez de Venezuela.


Además en la ceremonia de apertura se presentará la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las ponencias centrales plantean temas como el racismo oculto en la sociedad venezolana y el endorracismo, que estarán presentes en las palabras de la investigadora Casimira Monasterios y de la socióloga Esther Pineda.

También se discutirá sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de patrones racistas de la mano de la socióloga Beatriz Aiffil, quien hablará sobre "El efecto blanqueador de la televisión venezolana".

Por su parte, el historiador Luis Pellicer llevará la ponencia "Fraguado del Racismo en Venezuela".

Las conferencias nacionales se honrarán con la participación del viceministro para África, Reinaldo Bolivar; el antropólogo y lingüísta Esteban Emilio Mosonyi, el líder afrovenezolano Juan Piñango, el sociólogo Jesús García, el educador Luis Antonio Bigott y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.