• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reabrirán el contraflujo de la Fajardo

Aplicación del VAO en la Francisco Fajardo | Omar Véliz

El canal de contraflujo de la Fajardo tendrá cambios | Omar Véliz

El canal, que causó controversia en el período de prueba, funcionará a partir del lunes entre El Paraíso y Plaza Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Está previsto que el lunes el caos regrese a las vías de la capital. Aunque el asueto de Navidad terminó hace una semana, será en los próximos días cuando se incorporen más personas a las actividades laborales y escolares y, consecuentemente, a las autopistas de la ciudad. Eso lo saben las autoridades de tránsito de los municipios, que aplicarán medidas para agilizar el cotidiano tráfico, que se acentúa a mediados de enero.
El canal de contraflujo de la autopista Francisco Fajardo, en el municipio Libertador, en sentido oeste-este, se abrirá la próxima semana luego de una pausa por el asueto. En esta oportunidad se discutieron posibles modificaciones en el trayecto. Está planificado, por ejemplo, acortar la distancia del dispositivo que iba desde el colegio San Agustín en El Paraíso hasta el modulo de la Policía Nacional, a la altura del Jardín Botánico en Plaza Venezuela, entre 5:00 am y 8:00 am, indicaron fuentes del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre.
El carril para el contraflujo se implantó a comienzos de diciembre en la autopista, pero hubo días en los cuales sólo se aplicó hasta las 7:00 am. Por la vía circula un promedio de 400.000 autos. En el caso de algunos conductores, en ese momento, se quejaron de la aplicación de la medida porque supuestamente complicó el tráfico.
Pese a las críticas registradas durante el período de prueba, el carril que fue suspendido el 14 de diciembre –debido a que desde esa fecha comenzó a disminuir el tránsito de vehículos– volverá a colocarse como una medida para paliar el congestionamiento.
Igualmente, el canal de contraflujo de la autopista Valle-Coche, que termina en la bajada de Tazón, fue suspendido a mediados de diciembre y reanudado el lunes pasado. Otro que se reactivó la semana pasada es el de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
Los carriles para vehículos de alta ocupación en el este de la capital operan desde hace una semana. En la autopista de Prados del Este y en El Cafetal, en el municipio Baruta, continuarán esos dispositivos.
Sólo en la avenida principal de La Boyera, en El Hatillo, se eliminó el canal de contraflujo habilitado el 4 de enero debido al hundimiento de una vía por la rotura de una tubería. El tramo que permanecía restringido fue reabierto ayer.

Prorrogar horarios. En el municipio Sucre se mantendrá el canal de contraflujo de Valle Fresco, en Mariches, que funciona de 4:30 pm a 5:30 pm entre Petare y Santa Lucía. Los vecinos, sin embargo, piden que se prolongue el horario de operaciones, especialmente en la mañana.
Coromoto Pérez, dirigente comunitaria de la parroquia, explicó que se necesita activarlo a partir de las 5:00 am en sentido contrario para descongestionar las vías. “Las colas no sólo son en las tardes. En esa zona se forman verdaderos embudos, que obstaculizan el paso de vehículos y generan grandes trancas entre 6:00 am y 9:00 am”, señaló.
Propuso, igualmente, complementar las medidas de tránsito con el mantenimiento de la vialidad. “Los huecos también hacen que empeore el tráfico y eso se ignora cuando se aplican esas medidas. Además de los canales de contraflujo, se tendría que ver el estado de la calzada”, dijo.

Transitable
Caracas puede aún recorrerse con cierta facilidad. Hace tres semanas que no se observan en las principales vías de la capital trancas de vehículos. Ayer, por ejemplo, Ricardo Puyana, conductor, expresaba a través de su cuenta en Twitter (@RPuyana) que amaba manejar en la ciudad sin tráfico.
En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de San Agustín del Sur, donde se suele esperar más de 20 minutos para dirigirse al este de la ciudad, no hubo tráfico ayer en la mañana y tampoco en la tarde, aunque al mediodía hubo retraso. Los vehículos podían circular con fluidez sin necesidad de hacer paradas en algunos tramos de la vía.
Otras vías, usualmente congestionadas, tenían poca afluencia de vehículos. En la avenida Andrés Galárraga de Chacao, por ejemplo, los automóviles avanzaron con rapidez, especialmente al mediodía.
Hacia las llamadas ciudades satélites aparentemente también disminuyó el tráfico. En la carretera Panamericana, en sentido Caracas-San Antonio de Los Altos, se registró poco tránsito de automóviles en la mañana, pero en la tarde se registraron trancas, reportaron varios usuarios en sus cuentas de Twitter.