• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Racionamiento de agua potencia aumento de casos de diarrea

Pronto Socorro de Miranda | Prensa Miranda

Pronto Socorro de Miranda | Prensa Miranda

Salud Miranda recomienda lavado de manos y alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la semana epidemiológica número 22, la Red de Salud Francisco de Miranda reportó un incremento en los casos de diarrea, al pasar de 411 en la medición anterior a 458 en la más reciente. Así lo informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien recordó que debido a la temporada de lluvia iniciada el pasado mes de mayo, es normal que esto ocurra.

Explicó que los Altos Mirandinos con 221 fue la región con más consultas, seguida de Guarenas-Guatire con 100, Valles del Tuy con 81 y Barlovento con 56, mientras que en el Área Metropolitana no se contabilizó ningún caso. "Esta enfermedad es contraída a través de las aguas contaminadas y la mala manipulación de los alimentos. El racionamiento de agua que actualmente se registra en todo el territorio nacional, también potencia el incremento de los casos de diarrea, si no se toman las medidas preventivas pertinentes".

Destacó que se evidenció mayor frecuencia de casos diarreicos en niños mayores a 5 años y en adultos entre 20 y 44 años de edad. "Los niños tienden a presentar este contagio viral porque generalmente pasan el día en los colegios y es allí, donde puede que no laven adecuadamente los alimentos. En cuanto a los adultos, se manifiesta porque indudablemente acuden con mayor regularidad a sitios improvisados de comida rápida que no cuentan con las medidas sanitarias adecuadas".

Viscuña recomendó a todos los mirandinos a que realicen el lavado frecuente de las manos, hiervan el agua y laven muy bien las frutas, verduras y hortalizas, a fin de que las enfermedades diarreicas, hepatitis A y amibiasis, no se proliferen como consecuencia de la mala manipulación y poca higiene de los mismos.

Chikingunya

Por otro lado, Viscuña, precisó que en Miranda no se han reportado casos del virus Chikingunya, sin embargo, dijo que se han intensificado las medidas de saneamiento ambiental, para controlar al vector productor de esa enfermedad. "Debemos mantenernos alertas porque la fiebre es superior a los 39°C, la cual generalmente posee una duración de menos de 3 días y que además se acompaña de otros síntomas como dolores muy fuertes en las articulaciones que pueden extenderse por más de 5 días".

Viscuña exhortó a la población a que tapen los envases correctamente, cambien el agua cíclicamente para evitar que se formen criaderos y se aseguren de que alrededor de la vivienda no haya escombros que puedan generar depósitos de aglomeración de criaderos de zancudos.

Fuente: Prensa Miranda.