• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Colas en las vías por retorno de viajeros

Los temporadistas comenzaron a regresar luego de disfrutar del asueto / Omar Véliz

Los temporadistas comenzaron a regresar luego de disfrutar del asueto / Omar Véliz

Las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Caracas-La Guaira estuvieron congestionadas debido al regreso de los temporadistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingreso a la ciudad fue pausado. Los canales de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Caracas permanecieron ayer ocupados por largas filas de automóviles. “Así estuvo casi todo el domingo. Lo usual es encontrar las vías solas el fin de semana, pero eso no ocurrió porque ya se acabaron las vacaciones de diciembre”, contó Carly Vegas, que estuvo de viaje en el oriente del país.

Ella, al igual que otros conductores, permaneció ayer en la tarde más de dos horas en largas colas para poder entrar en la capital. “Había fiscales de tránsito concentrados en la autopista. Detenían a muchas personas y eso retrasaba la circulación”, dijo.

La escena fue similar en la autopista Caracas-La Guaira. Gabriela Itriago, quien viajó al litoral central, indicó que estuvo en una cola por aproximadamente dos horas: “Encontramos a muchas personas en la playa, pero peor fue en la carretera. Los carros no se movían en la tarde; nos arrepentimos después de haber salido”.

Los viajeros iniciaron el retorno a Caracas con grandes movilizaciones. El terminal de La Bandera estuvo repleto de temporadistas que retornaban a Caracas. Víctor Suárez, pasajero procedente de Barinas, aseguró que decidió regresar en el inicio de semana para aprovechar la totalidad de los días libres: “Comienzo a trabajar el martes y mis hijos también deben incorporarse a las clases en la escuela. No viajamos la semana pasada porque quisimos disfrutar completo el asueto”.

Más de 300.000 pasajeros había retornado por La Bandera hasta el sábado. José Gregorio Franquis, director del terminal, aseguró, en declaraciones al diario Ciudad Caracas, que se movilizaron 602.239 personas al interior del país, en rutas largas y cortas, en diciembre.

Decenas de autobuses hacían filas ayer en la mañana, en la entrada de La Bandera. María Díquez, que viajó al estado Mérida, estuvo en carretera 14 horas, aproximadamente, para retornar a Caracas. “El primer obstáculo que debimos superar fue encontrar pasajes. Madrugamos y esperamos 4 horas en una fila para comprarlo. Luego, el regreso fue lento debido a las colas en las vías”, indicó.

Algunas personas optaron por servicios de taxis ofrecidos en las afueras de La Bandera. “Por mayor comodidad, pues me espera una larga cola, decidí irme en carro particular. El pasaje no está tan caro, aunque está complicado agarrar de inmediato un taxi desocupado”, contó Carlos Aponte, que viajaría al estado Lara.

En el terminal de oriente Antonio José de Sucre fue escasa la circulación de pasajeros. Edgar Sanabria, gerente de operaciones, calculó que recibirán 40.000 pasajeros, aproximadamente, entre ayer y hoy. “Del terminal de oriente salieron 95.000 personas en diciembre, pero seguramente recibiremos solo la mitad. Casi siempre optan por retornar por La Bandera o utilizar otros servicios, ya que los dejan en sitios más céntricos de la ciudad”, expresó. Se espera que el regreso de los temporadistas se prolongue hasta el 15 de enero.

Cobros ilegales

Choferes de autobuses del terminal de La Bandera denunciaron el supuesto cobro ilegal de comisiones por la Guardia Nacional en el peaje Jacinto Lara, en el estado Zulia. “Pagué 500 bolívares a unos guardias, pero otros compañeros dieron 1.000. El ‘martillo’ ha sido fuerte en estos días y eso retrasa los viajes, pues por cualquier tontería desean multarnos”, dijo un conductor que no quiso identificarse.

En La Bandera no había autoridades ayer que declararan sobre esta denuncia. Sin embargo, el gerente de operaciones del terminal de oriente indicó que los conductores con vehículos y documentos en regla no deberían preocuparse por ser parados por funcionarios de tránsito terrestre. “Se escuchan casos. Pero si un chofer tiene en orden sus papeles y la unidad, no debería ser parado por los cuerpos de seguridad. Por supuesto, no estamos de acuerdo con cobros ilegales”, añadió.

Prolongan operativo

El operativo Navidades Seguras 2013 se extenderá hasta el martes al mediodía, porque gran parte de la población que viajó a las regiones del país no ha regresado a sus lugares de origen, dijo Miguel Rodríguez Torres, ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Se calcula que solo 58% de la población que viajó en esta temporada había regresado a sus hogares hasta ayer. Rodríguez aseguró que los accidentes de tránsito disminuyeron 26% en el asueto de diciembre en comparación con el período anterior. Detalló que en 2012 hubo 5.404 accidentes, mientras que el año pasado alcanzaron 3.983. Indicó, igualmente, que la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito se redujo 18%.

En el operativo participaron 66.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, la Policía Nacional, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, entre otros funcionarios regionales y municipales.

El ministro resaltó que las personas han tomado conciencia. De 5.178 pruebas aplicadas para determinar consumo de drogas en terminales privados y públicos del país, resultaron positivas 1%.

“Eso, indudablemente, incide en la reducción de los accidentes”, agregó Rodríguez.