• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"Queremos que a la gente no le dé vergüenza ser caraqueña"

Adriana Arias | Foto: Omar Véliz/Manuel Sardá/El Nacional

Adriana Arias | Foto: Omar Véliz/Manuel Sardá/El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se le pregunta a Adriana Arias, una de las fundadoras de Urbanimia, qué significa Caracas, responde que es una ciudad con oportunidades para llenar vacíos y ordenar lo que parece insalvable.

“Por eso nosotras decidimos hacer Urbanimia como una posibilidad de tener una propuesta de ciudad, la que nosotros quisiéramos tener. Una ciudad en la que la gente se reconozca como caraqueño y no le dé vergüenza”, afirma Arias, quien formó la organización junto a Stefany Da Costa hace más de un año y medio.

Para ello, se valen de la historia, pero no exactamente la de los libros, sino la que permanece inadvertida, pero que forma parte de la idiosincrasia y que la gente desconoce u olvida.

Ese deseo por descubrir o reencontrarse con los espacios que no son sinónimo de colas, congestión, calles rotas, tumultos y apretones en el Metro es el que aprovechan para llevar a cabo su proyecto.

“Ahora recibimos gente de muchos lugares de Venezuela y del extranjero. Pero al inicio venían muchos caraqueños que querían caminar la ciudad”. El Calvario y sus alrededores es uno de los lugares más solicitados, especialmente por la sorpresa que muchos se llevan cuando suben las decenas de escaleras que intimidan a los primerizos. “Son lugares muy queridos porque la gente temía volver a ellos”.

También ofrecen paseos por los templos de Caracas, el recorrido por lugares con leyendas tenebrosas, el mercado de Quinta Crespo, Los Próceres, esquinas emblemáticas, la Ciudad Universitaria, bulevar de Sabana Grande y el casco histórica de Petare. Con el atractivo de esas zonas buscan dar otro matiz a una metrópoli de la que solo se resaltan los problemas. Su misión es que los escépticos de Caracas le dediquen un buen pensamiento a la ciudad.