• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"Queremos decirle al mundo que nuestro salario está depreciado"

Los profesores de la escuela de Matemática deploraron que se desprecie el conocimiento / Ernesto Morgado

Los profesores de la escuela de Matemática deploraron que se desprecie el conocimiento / Ernesto Morgado

Profesores de la escuela de Matemática tiraron sus libros al suelo para llamar la atención sobre la crisis universitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frente al busto de José María Vargas, en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, libros de matemática, álgebra y estadística, marcadores, tizas y borradores estaban en el suelo. La razón: un grupo de profesores de la escuela de Matemática, perteneciente a la Facultad de Ciencias de esa institución, tiraron sus insumos al piso para simbolizar la crisis universitaria.

Tomás Guardia, jefe del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCV, explicó que la idea fue aprobada durante una asamblea realizada el día lunes. "La idea es decirle al mundo que en Venezuela nuestro salario está depreciado porque no nos alcanza para nada y que, de continuar la situación, la educación no sólo seguirá en el piso sino que la universidad se quedará sin profesores que hagan docencia e investigación".

Guardia adelantó que desde la escuela de Matemática piensan ejecutar nuevas acciones de calle esta semana. "El día viernes vamos a volver a salir a la calle a hacer clases magistrales y a limpiar los vidrios de los carros, porque con cualquier actividad informal ganaríamos más que como profesores universitarios".

A escasos metros de la concentración, representantes del movimiento Vanguardia Estudiantil manifestaron su rechazo al paro y a la aprobación del voto de censura en contra del profesor Miguel Alfonso. Palmira Guevara, profesora del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias, aseguró que el llamado a paro esconde otra intención.

"Esta protesta tiene un tinte político porque las normas de homologación ya no están vigentes desde 2010, cuando hubo un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia al respecto". Denunció que en las asambleas de profesores, realizadas en la Facultad de Ciencias, son señalados por rechazar el paro. "Nosotros asistimos a las asambleas, y como pensamos distinto, nos llaman infi ltrados del gobierno", afi rmó.

Luis Arreaza, estudiante de Derecho y miembro de Vanguardia Estudiantil, catalogó el paro de medida criminal. "Venimos a protestar en contra del veto que se le impuso al profesor Miguel Alfonso y del paro que creemos criminal", dijo.

Frente por la educación. En relación con la supuesta derogación de las normas de homologación, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, explicó que lo que sucedió en 2010 fue que el Tribunal Supremo de Justicia indicó que el Recurso de Carencias o Abstención -introducido en esa oportunidad para exigir el cumplimiento de las normas- no era el indicado para las peticiones que estaban solicitando. "El tribunal dijo que ese recurso no correspondía con el reclamo, pero en ningún momento las desconoció. Si estuvieran derogadas no seguiríamos recibiendo los aportes de los acuerdos federativos".

Destacó la creación del Frente de Defensa para la Educación Democrática en donde se agrupa el movimiento universitario y el magisterio venezolano. "Se tomó esta decisión porque hay un intento por destruir el aparato educativo venezolano", aseguró.

Hoy, los profesores de la UCV decidirán, por segunda vez, si se sumarán o no al cese de actividades académicas, al igual que el resto de las universidades autónomas a nivel nacional, en el referéndum consultivo que se realizará todo el día.