• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Quebrada Honda ruegan por aseo y por la recolección de escombros

Vecinos se quejan de la proliferación de roedores en los edificios porque el servicio de aseo es ineficiente | Samuel Hurtado

Vecinos se quejan de la proliferación de roedores en los edificios porque el servicio de aseo es ineficiente | Samuel Hurtado

Los alrededores de la iglesia maronita San Charbel están afectados por la acumulación de basura y la falta de mantenimiento. Piden arreglo de tubería de agua fracturada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes residen en Quebrada Honda, en el municipio Libertador, tienen la sensación de que fueron olvidados. Hace más de dos años que una de las cuadras más llamativas de la zona porque reúne la Casa del Artista, el Teatro Teresa Carreño, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, el bulevar Amador Bendayán, la mezquita de Caracas y la iglesia maronita San Charbel, entre otros inmuebles importantes, está en ruinas. “Hemos hecho de todo para impedir la acumulación de escombros e intentar reparar una tubería de agua rota, pero no se puede adelantar mayor cosa. Es algo que escapa de nuestras manos y quisiéramos que nos ayudaran”, afirmó el padre Agustín Saab, superior de la misión maronita católica de Venezuela.

Él y los feligreses probablemente son los más perjudicados por la falta de mantenimiento de un callejón en el cual se acumulan montones de basura y escombros, además de los charcos producidos por una tubería no reparada desde hace dos años por Hidrocapital.

La situación es ignorada por las autoridades, pese a que afecta una parcela de las caballerizas de la Policía Montada de la Alcaldía de Libertador. Para José Romero, quien trabaja cerca del sitio, el descuido acapara la atención de los transeúntes: “Antes la gente se centraba en las ofertas culturales de la zona, pero ahora están pendientes de lo deteriorado que está el lugar”.

Ese deterioro, sin embargo, pareciera convertirse en costumbre para algunos moradores. El agua que sale de la tubería rota, por ejemplo, era aprovechada ayer por un grupo de hombres para lavar vehículos, mientras algunos restos de desechos servían para avivar las fogatas en las que cocinaban en el callejón.

Los escombros se amontonan cerca de una edificación invadida y de construcciones de la Misión Vivienda Venezuela. Sin embargo, los vecinos no señalan a los ocupantes ilegales y al personal de las obras como los únicos culpables del problema, pues refieren que en ocasiones llegan individuos ajenos a la comunidad con camiones a depositar los desechos en el lugar.

Males del callejón

Además de los malos olores provocados por la falta de limpieza por parte de la Alcaldía de Libertador, los vecinos reclaman prioridad para acabar con la proliferación de insectos y roedores en el sitio. Aseguran que desde hace cuatro meses están invadidos por ratas en las edificaciones. Temen por la salud de la comunidad, especialmente de los niños.

También se muestran angustiados por el mal estado de las vías, que se acentuó debido al derrame de agua ocasionado por la tubería fracturada.