• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Puntos rojos se multiplicaron

Foto: Alex Delgado

Foto: Alex Delgado

Los electores fueron despertados con la voz de Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca del mediodía, la voz del fallecido Hugo Chávez retumbaba frente a la Escuela Técnica Manuel Palacios Fajardo. Ahí, el Presidente solía ejercer su derecho al voto, por lo que la presencia de un punto rojo frente al centro educativo no llamaba la atención del Plan República ni de los coordinadores del Consejo Nacional Electoral.

Varios ciudadanos amparados bajo un toldo rojo y con los afiches de campaña de los candidatos Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas coordinaban la logística de movilización de electores y entrega de agua y alimentos a los testigos y miembros de mesa del centro electoral. “Empezamos con el toque de diana a las 4:00 am. Apoyamos en todos los sentidos, sean de un bando o del otro. No nos han dicho nada, nos permiten estar de 50 a 100 metros del centro y nosotros siempre nos ubicamos aquí”, afirmó David Gaviria, responsable de la movilización.

Los puntos rojos se hicieron presentes en varias parroquias del municipio Libertador. En la UD4 de Caricuao, a metros del colegio San Agustín; en La Vega, cerca de la Unidad Educativa Bolivariana Pedro Fontes; en la avenida Sucre, al lado de la Casa Cultural Kleber Ramírez –que funciona como centro de votación–; y en la avenida Libertador, frente a los edificios de la Misión Vivienda en Los Jabillos.

“Aquí vinieron a llamarnos la atención, pero estamos a más de 200 metros de cualquier centro de votación, la música no está alta y estamos frente a nuestra vivienda. Este es un trabajo de todo el día. Empezamos a las 3:00 am y desde entonces hemos ayudado a movilizar, con agua y con comida”, explicó María Rodríguez, en un punto rojo ubicado frente a un edificio de la GMVV en Montalbán I, llamado Camino a la Victoria.

Un elector del 23 de Enero –que prefirió resguardar su nombre– denunció que la presencia del punto rojo al lado de la Casa Cultural Kleber Ramírez es una constante en cada proceso electoral. “Azuzan a los electores para que voten por el chavismo y en algunas oportunidades hasta se meten detrás del parabán para orientar el voto”.


Votos nulos. Ámbar Ríos no estaba contenta cuando salió de votar en el liceo Fermín Toro. Su voto resultó nulo y aseguraba que no fue por un descuido o por impericia sino por problemas con la máquina: “Me tocó la mesa 8. Marqué la opción de seleccionar todo en ambas boletas, pero las bombillitas junto a los nombres de los candidatos no se encendían. Marcaba en una boleta y se apagaban las del otro lado, finalmente tuve que votar porque se iba a cumplir el tiempo y los votos para concejales no aparecieron. Pregunté si eso ya le había pasado a otras personas y dijeron que sí”. Para Ríos, los responsables del centro debieron solventar la situación antes de permitir el paso de otros electores.

En todos los centros electorales visitados, los coordinadores reportaron la existencia de votos nulos por el desconocimiento sobre cómo votar. Eddy Sibada, encargada de la Escuela Experimental Venezuela, dijo: “Al principio del proceso se registraron varios votos nulos; luego de eso el presidente de cada mesa explicó a los electores cómo votar con la ayuda de las boletas y ha bajado el número de incidencias”.

Fue poco frecuente ver colas de electores en las afueras de los centros. Hasta mediados de la tarde los coordinadores no reportaron filas, pero sí afluencia constante de votantes.