• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Puente de Las Mercedes puede volver a colapsar

Camión impactó contra defensa del puente que conecta la autopista con Las Mercedes | @NolanR

Camión impactó contra defensa del puente que conecta la autopista con Las Mercedes | @NolanR

La estructura sufrió daños en una de sus vigas principales por la colisión de un camión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diseño de los puentes metálicos que comunican la autopista Francisco Fajardo con Las Mercedes no es el más adecuado. El ingeniero Eduardo Páez-Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas y miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, explicó que las salidas de las autopistas requieren un canal de desaceleración, que en este caso no cumple con las normas: “El diseño debe estar asociado a la velocidad de los vehículos que circulan por ahí, necesita un radio de curvatura más amplio que al ser tomado por los vehículos les permita desacelerar para incorporarse a la nueva vía que es más lenta y debería estar en un solo plano horizontal, para que haya visibilidad. En el caso de los puentes de Las Mercedes se trata de una bajada”.

La estructura fue dañada el sábado en la madrugada cuando un camión de cemento impactó en una de sus vigas principales. Desde entonces está restringido el paso hacia Las Mercedes. La salida hacia la autopista está funcionando.

El Ministerio de Transporte Terrestre informó en su cuenta de Twitter que las reparaciones comenzarán el 1° de mayo y ameritarán restringir el paso por la avenida Río de Janeiro, porque se utilizarán grúas de gran calado.

La instalación de los puentes metálicos modelo Acrow Compact 200 comenzó en noviembre y la obra fue inaugurada el 4 de diciembre de 2013, con una inversión de 8 millones de bolívares. Para entonces, el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, destacó que la construcción de todo el proyecto se logró en 6 semanas.

Desde el sábado está restringido el paso por el puente hacia Las Mercedes. La salida hacia la autopista está funcionando.


Corta duración. El director de Aipop subrayó que los puentes metálicos no son de larga duración, sino que por el contrario se trata de estructuras provisionales hechas de perfiles metálicos delgados que al ser impactados por un vehículo se deforman con facilidad.

Desde la inauguración del puente, el ingeniero advirtió que algo así podía ocurrir. En el boletín 159 de Aipop escribió: “Estos puentes, por ser de perfiles apernados de poca sección transversal, son muy frágiles ante cualquier impacto vehicular y con seguridad, por la falta de controles de peso y velocidad, no tardarán en colapsar”.

Luego de lo ocurrido, Páez-Pumar hace nuevas recomendaciones: “Esto debe servir de ejemplo para pensar en soluciones viales que sean definitivas. Reparar este puente es mantener el riego de que ocurra otra colisión y se repita lo que ya sucedió. Un puente definitivo tendría fundamentos, pilas, estribos, vigas de concreto o metálicas de grandes dimensiones que le permitan soportar sismos, una crecida del río y carga pesada”.

El ingeniero sugirió continuar con el proyecto implementado cuando se construyó en segundo nivel de la autopista de Prados del Este que preveía 4 canales para cada sentido en la Principal de Las Mercedes.



El Dato


Con la inauguración de los puentes, el ministerio de Transporte Terrestre aseguró que se restarían 12.000 vehículos a la intersección de congestionado puente Veracruz de Las Mercedes