• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Puente de Hierro otra vez sin agua por rotura de tubo

La comunidad espera que el suministro sea de manera continuada y que Hidrocapital haga mantenimiento en las infraestructuras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El agua es motivo de angustias en Puente de Hierro, parroquia Santa Rosalía de Caracas. El miércoles, después de tres años, se volvió a romper un tubo matriz que surte del líquido a la comunidad.

“Hidrocapital volvió, le vimos de nuevo la cara, y repararon de inmediato la falla que nos dejó sin el servicio durante horas. Enseguida comenzamos a llenar los tobos, todo envase que pudiese estar vacío para abastecernos porque sabemos que quedaremos pronto a secas”, contó Carlos Montilla, vecino.

En Puente de Hierro culminará en pocas horas el disfrute del servicio.  Pese a que una avería en la tubería los privó del agua, este sábado volverán a estar sin el servicio debido al cronograma impuesto por Hidrocapital para racionarla. Será otro día más administrando el líquido a cuentagotas para suplir las necesidades básicas.  El domingo, lunes, martes y el resto de la semana contarán con el servicio, pero no de manera continua. 

Mantenimiento. Tres carnavales atrás la comunidad jugó con el agua de una tubería matriz del sistema Tuy I fracturada. Más de 40 vehículos sufrieron daños debido al estallido y hubo días de sequía. La falla tuvo su origen en la antigüedad de la infraestructura: más de 50 años, según gerentes de Hidrocapital que declararon en ese momento.

Se prometió sustituirla por una nueva, pero el episodio volvió a repetirse. No solo Los Flores de Puente de Hierro quedó sin agua, sino que resultaron afectadas las parroquias El Paraíso, El Recreo, El Valle y Caricuao. Norberto Bausson, ex vicepresidente de Operación y Mantenimiento de Hidrocapital, señala que los acueductos tienen un tiempo de vida útil de 30 años: “Se calcula que por cada habitante debería haber un metro de tubería de agua. Es necesario que esto se cumpla y que se sustituyan cuando haga falta. Lo mismo debe pasar con las bombas, transformadores y embalses, pero eso no ocurre en la ciudad. En el caso de Tuy I, su data es muy vieja, hace más de 50 o 60 años fue colocado. Es lógico que se presenten fallas, cada vez más continuas”.

Se espera que las tuberías con el tiempo de vida útil vencido sean reemplazadas este año.