• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Puede ceder talud en Colinas de Bello Monte

Vecinos temen que con las lluvias se origine un deslizamiento entre las calles Anauco y Monte Sacro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En alerta ante cualquier movimiento de tierra que se registre en la montaña se mantienen vecinos de las calles Anauco y Montesacro, en Colinas de Bello Monte, debido a un talud que amenaza con ceder por efecto de las lluvias. La comunidad solicita a la Alcaldía de Baruta que se hagan trabajos para estabilizar el cerro, con el fin de evitar que se sigan deslizando las placas de concreto, la capa vegetal y hasta las tuberías de plástico, que provienen de las quintas de la zona alta de la urbanización y que ya ocupan parte de uno de los canales.

Leoncio Suárez conduce a diario por la calle Anauco con el temor de que parte de la montaña caiga sobre su vehículo.

Indicó que en la urbanización todos están acostumbrados a esquivar los escombros. Pidió al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, que intervenga para evitar que ocurra un mal mayor.

"Desde hace año y medio tenemos este problema. Todo aquel que maneje por Bello Monte se expone a que le caiga encima una de esas piedras que bajan por el talud. Mientras eso ocurre no hemos visto ninguna autoridad ocuparse del riesgo que corremos", dijo.

Más abajo, en la intersección con la calle Montesacro, Carlos Romero exigió a la municipalidad que ejerza medidas de presión para evitar que los habitantes de las quintas de la parte alta arrojen materiales de construcción que obstruyan el tránsito. "Para acá no ha venido nadie. Con las lluvias de esta semana, el agua ha venido arrastrando más objetos, que con otra precipitación pudieran interrumpir el tránsito. Antes de que eso ocurra pedimos colaboración de la alcaldía".

La respuesta. Ruperto Calatrava, director de Infraestructura municipal, informó que enviarán una comisión de funcionarios para constatar el estado de la vía y retirar los restos de capa vegetal, piedras y parte de una tubería, que ya cubren la cuneta de la calle Anauco.

"Ese talud no es de la municipalidad. Nosotros recogemos la tierra cuando obstruye la vía, pero es al dueño de la vivienda que está causando el problema a quien corresponde levantar un muro. Cada vez que esos escombros llegan a la carretera, la alcaldía los retira. Ahora que tenemos conocimiento del reporte de los vecinos, enviaremos una comisión a evaluar el daño", dijo Calatrava.

Desde las residencias Iripaima también hay denuncias.

Beatriz Matos, vocera de la junta de condominio, presume que las raíces de un árbol de jabillo que crece en la acera del municipio está rompiendo parte del suelo del inmueble.

Piden a la Alcaldía de Baruta y al Ministerio del Ambiente que, de ser necesario, retire el árbol. "Si, finalmente, se determina que representa un riesgo para nosotros, pues que se pode o que se retire".

Estable el Gorizia

Protección Civil Baruta indicó que hasta ayer en la tarde permanecía estable el talud que quedó expuesto por el deslizamiento, ocurrido el domingo, de un muro del edificio Gorizia, también en Colinas de Bello Monte. Miriam Veracoechea, directora de ese organismo, sugirió a los vecinos estar atentos ante cualquier movimiento del área afectada, que pudiera ser necesario el desalojo.

Precisó que el organismo emitió una orden para cortar dos árboles que incrementan el riesgo de un derrumbe, en caso de que llueva copiosamente esta semana.

"Sugerimos a los vecinos despejar las habitaciones que están en la parte trasera del edificio, ante el riesgo que hay en el inmueble", señaló la funcionaria.

Subrayó que el siniestro es atribuible a los propietarios.

"La alcaldía no puede orientar recursos de bienes municipales para solucionar problemas privados. Eso implicaría una falta a la ley de salvaguarda".