• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proyecto Viarte colocará esculturas en las vías principales de Caracas

La obra de Daniel Suáerz está instalada en el Paseo Cólon | Foto: William Dumont

La obra de Daniel Suáerz está instalada en el Paseo Cólon | Foto: William Dumont

Min Transporte ha instalado tres obras de arte, pero carecen de iluminación e identificación para ser apreciadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre la profusión de ojos de gatos y las nuevas casetas de refugios para motorizados, destacan en la autopista Francisco Fajardo un par de nuevas obras de arte. La entrega de las llamadas soluciones viales del Ministerio de Transporte Terrestre ha estado acompañada del develado de esculturas, que se suman al conjunto de obras de arte urbano en la ciudad.

Dos esferas fueron colocadas a la salida de los puentes sobre el Guaire, levantados en Paseo Colón y Las Mercedes, y otra estructura cinética fue levantada en el distribuidor Los Ruices, a unos metros de La esfera de Jesús Soto. 

Dos de las obras están identificadas como parte del Plan Viarte, a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre, y fueron patrocinadas por las empresas Odebrecht y Pilperca. Aunque tienen focos, carecen de bombillos. Una tercera, no tienen ningún tipo de identificación.

El ministro Haiman el Troudi no ha dado mayores detalles del programa de intervenciones artísticas en vías principales de Caracas, aunque El Nacional solicitó más información. En notas de prensa, el funcionario ha señalado que están involucrados 19 artistas nacionales y extranjeros.

Arquitectos y críticos de arte urbano consideran que estos planes de intervención en la ciudad tienen que apostar por revalorizar la movilidad peatonal y a la mejora del transporte público, que califican de deficiente. 

A juicio del curador de artes visuales, dedicado a proyectos de intervenciones de arte público, Gerardo Zavarce, la inclusión de esculturas en las obras de solución vial es una buena propuesta, pues de alguna manera estimula a los artistas a pensar en la ciudad. Pero sostiene que no se debería privilegiar el arte público para el conductor. “Sería interesante ver una escultura o una expresión artística en una parada de transporte público, en parques o en plazas. Las autopistas no deberían ser prioridad. La ciudad debe ser transitable, pero no desde el vehículo y el carro limita el tránsito por la ciudad. Estamos colapsados y los sistemas de transporte público son deficientes”.

Zarvace señaló que el plan de revalorización de la ciudad con obras de arte que emprendió el Metro de Caracas en la década de los ochenta estaba alineado a lo que era la transformación urbana de la capital: “La obra de Carlos Cruz-Diez en Plaza Venezuela sirve de alguna manera de fachada de un servicio de transporte colectivo que se privilegiaba con obras de arte e intervenciones de los artistas con una escala interesante”.

Para el arquitecto Leopoldo Provenzali es digna de destacar la escultura Multiversos de la artista caraqueña Sydia Reyes, colocada en la avenida Río de Janeiro, a la salida del puente que conecta con la Francisco Fajardo. Reyes es autora de Boceto para un bosque, colocada en 2011 en el bulevar de Sabana Grande y de En doblez, ubicada en el parque Los Caobos.  Aunque fue colocada a propósito de la apertura de una nueva vía para vehículos, la ubicación no permite apreciarla bien y son pocos los que se han percatado de que fue instalada. Provenzali señala que la escultura tiene otro público. “Tiene una escala pensada para peatones porque esa avenida es un espacio peatonal. Sin embargo, el diseño vial de esa intersección no cumple con las normas, pues el giro por el hombrillo es peligroso”, precisó el arquitecto.

Museo Metro

La construcción del Metro de Caracas estableció la colocación de obras de arte dentro de las estaciones y en los alrededores. Este plan consolidó un patrimonio de arte urbano de más de 400 piezas de artistas plásticos del país como Alejandro Otero, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Francisco Narváez, Mercedes Pardo, Víctor Valera, Héctor Poleo, Teresa Casanova, Leonor Arraiz, Max Pedemonte, Luis Chacón y Miguel Borelli, entre otros.