• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Protestas ponen en evidencia el aislamiento de El Hatillo

Los habitantes de El Hatillo pasaron ayer, otra vez, varias horas en cola para salir del municipio | Caterina Da Silva

Los habitantes de El Hatillo pasaron ayer, otra vez, varias horas en cola para salir del municipio | Caterina Da Silva

Vías se congestionaron por segunda vez en una semana. La especialista en transporte Celia Herrera recomienda retomar el proyecto de la Perimetral Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En menos de una semana, dos protestas han colapsado los accesos de El Hatillo. El pasado jueves, trabajadores de la alcaldía reclamaron el aumento de sueldo correspondiente al Decreto Presidencial del 1° de Mayo, y ayer un grupo de taxistas bloqueó durante cinco horas varias calles para exigir mayor seguridad y rechazar la muerte del conductor Carlos Tarazona.

Las protestas no sólo mostraron la indignación de los afectados por la falta de recursos y la inseguridad, sino también la indefensión de los ciudadanos que viven o trabajan en el municipio, que en contingencias como esas deben pasar varias horas detenidos en colas.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, Celia Herrera, cree que las manifestaciones recientes mostraron la debilidad de un municipio que no posee otra forma de traslado que no sea a través del transporte terrestre, sea público o privado.

“Cuando ocurren las protestas, se acaban las opciones de movilización. La gente queda encerrada en un perímetro”, explicó Herrera, al enumerar las vías que conectan al municipio con otras zonas: el camino de Las Canteras tiene salida hacia Macaracuay; la opción de La Tahona conecta con Los Naranjos, mientras que la Intercomunal de El Hatillo lo hace con La Trinidad. Este último acceso, según la especialista, es uno de los más neurálgicos porque enlaza al municipio con Baruta y su interrupción sencillamente produce un colapso.

Soluciones

Herrera, que también es directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, señala que aunque las protestas defienden derechos fundamentales, también causan perturbaciones a quienes, por trabajo o por necesidad de asistencia en salud o educación, hayan necesitado desplazarse en esa jurisdicción.

Subrayó que la deficiencia de la infraestructura vial pudiera resolverse con la construcción de la Perimetral Sur, planificada hace más de 30 años, que conectaría la Autopista Regional del Centro con Sartenejas y con la Autopista de Oriente. Varias ramificaciones de esa vía conectarían con El Hatillo y servirían para aliviar el tránsito en una zona cada vez más congestionada.

En Twitter

Ante el fuerte congestionamiento que ocasionó la protesta de los taxistas, que cerraron las vías de acceso a El Hatillo por más de cinco horas, los vecinos expresaron su molestia en Twitter.

@norkaguzman dijo que esperaba que la policía y la Guardia cuiden a El Hatillo, donde se registró la “segunda encerrona en menos de un mes”. Rebeca Marín ironizó sobre la situación al exponer que estaba en un juego llamado “tratando de salir de El Hatillo”. Gabriela Salas alertaba sobre la situación: “Caos en El #Hatillo cierre de caminos verdes #colapso”. Mientras que la cuenta @Cmmprensa responsabilizaba a Myriam Do’Nascimento por la manifestación: “Ineficiencia de la alcaldesa de El #Hatillo genera caos! Protesta por parte de los trabajadores de ese municipio”.