• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Protestas continuarán hasta que liberen a todos los detenidos

Aseguraron que protestan para defender el futuro del país | Foto José Pacheco

Aseguraron que protestan para defender el futuro del país | Foto José Pacheco

A la 1:00 pm informaron que lograron la liberación de más de 40 jóvenes. Sin embargo, cerca de 50 seguían presos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las convicciones fueron más fuertes que el miedo en la plaza Francia de Altamira. Aarón Cárdenas, estudiante del programa Samuel Robinson de la Universidad Central de Venezuela, salió a manifestar el jueves a las 11:00 am y el viernes a la 1:00 pm seguía en la calle. Hizo un paréntesis en la mañana, para darse una ducha y mostrarle a su mamá que estaba bien. “Estamos cansados de tanta opresión”, dijo.

Cárdenas junto a una veintena de personas pasó el jueves en la noche en la plaza Francia, luego de haber marchado hasta la Universidad Alejandro de Humboldt y de manifestar en Chacao y en la autopista Francisco Fajardo. Está en la calle desde el miércoles y pese a que tuvo que esconderse de las piedras, las bombas lacrimógenas y las balas, ahí sigue.

El llamado de los estudiantes es a continuar en la calle hasta que sean liberados todos sus compañeros. Carlos Vargas, uno de los voceros del movimiento estudiantil, afirmó: "El llamado al diálogo del ministro Rodríguez Torres es un insulto mientras todavía haya detenidos".

Durante la manifestación, Hilda González, vocera de los ucevistas, informó que habían logrado la libertad de 40 jóvenes de los más de 90 que, de acuerdo con la información que manejaban, seguían detenidos en la mañana. Los muchachos se deslindaron de los partidos políticos y destacaron la autonomía del movimiento.


Vecinos a la calle. La protesta se movió con vida propia. Hubo manifestaciones desperdigadas en el este de la ciudad. Los estudiantes se trasladaron de Altamira a Las Mercedes y entregaron un documento en la sede de la Organización de Estados Americanos e hicieron una asamblea en la plaza Alfredo Sadel. Varios manifestantes comenzaron a desplazarse voluntariamente hasta el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, pasadas las 5:00 pm. Al enterarse de la movilización, algunos de los que se quedaron en la plaza Francia bajaron a la autopista.

Además de los estudiantes, otros grupos manifestaron ayer. En la entrada de la urbanización Santa Paula, residentes y jóvenes trancaron ambos sentidos de la avenida principal de El Cafetal, solo dejaron un canal libre en cada lado. Algunas pancartas decían: “Lamento que mi protesta entorpezca tu tráfico, pero tu pasividad entorpece mi país”, “Podrán callar a los medios, pero no las calles”.

En la autopista de Prados del Este, en el tramo del distribuidor Santa Fe, grupos cerraron la vía en ambos sentidos desde de las 11:00 am. Solo dejaron un canal libre de ambos lados.