• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Protesta laboral afectó servicios estudiantiles

Universidad Central de Venezuela (UCV) / José Pacheco

Universidad Central de Venezuela (UCV) / José Pacheco

En la Universidad Central de Venezuela no funcionaban las bibliotecas ni el comedor. Profesores y estudiantes también hicieron peticiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes se acercaban al comedor de la Universidad Central de Venezuela ayer al mediodía, se devolvían desanimados. Un cartel en la puerta señalaba que el servicio estaría paralizado por 48 horas debido a la protesta de trabajadores universitarios. Las bibliotecas también estaban cerradas y la vigilancia se cumplía a medias.
La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios y más de 30 sindicatos acordaron realizar un paro el 26 y 27 de febrero, para exigir un aumento salarial de 50%.
Alfredo Estrada, vigilante del comedor, señaló que hay deudas con los tickets de alimentación y el fideicomiso. Agregó que los vigilantes no tienen equipos y, además, hay poco personal.
En el Instituto Pedagógico de Caracas funcionaba el comedor y el servicio de vigilancia. Algunos trabajadores se reunieron en asamblea. Jesús Alcalá, secretario de Reclamos del Sindicato Único Obrero del IPC, dijo que los empleados no se ausentarían de sus labores, pero mantendrían la protesta.

Más peticiones. Un grupo de docentes universitarios se concentró frente al Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez, en La Urbina, para exigir un aumento salarial –la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios señala que debe ser de 100%–. Mañana harán una protesta frente al Ministerio de Educación Universitaria.
Los estudiantes, por su parte, exigieron que las becas-trabajo se homologuen al salario mínimo, y que las becas de estudio correspondan a 70% de esa cantidad. Para hacer esos reclamos, crearon la Confederación Nacional de Estudiantes.