• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Protesta en Hospital de Los Magallanes

Protesta en Hospital de Los Magallanes | Foto: Antonio Rodríguez

Protesta en Hospital de Los Magallanes | Foto: Antonio Rodríguez

Médicos y enfermeras se quejaron de la inseguridad que los azota. Pidieron ayuda al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez más médicos y enfermeras del Hospital de Los Magallanes de Catia protestaron debido a la inseguridad. Precisamente en la mañana los carros de dos profesionales de la Medicina fueron desvalijados en el estacionamiento.

Los manifestantes trancaron la entrada de uno de los accesos al centro asistencial, que era custodiada por Polinacional, y exhibieron pancartas en las que pedían seguridad, cese a los robos y a las amenazas.

Antonio Gagliardi, residente del tercer año de postgrado en Cirugía Bucal y Maxilofacial, explicó que tanto el personal médico, enfermeras y pacientes están en manos del hampa. Reiteró que ayer fueron desvalijados los carros de dos médicos; a uno de ellos le abrieron el capot para extraerle la computadora.

Indicó que las fechorías las cometen en presencia de personal del Dibise y de seguridad. Los milicianos alegan que su labor sólo es cuidar las entradas al hospital y no el estacionamiento que comparten personal de ese centro y visitantes.

Además de los robos que sufre el personal profesional y administrativo también se llevan los pocos insumos que tienen para atender a los pacientes. “Le hacemos un llamado al país para que nos ayuden”, expresó.

Los delincuentes entran a robar y luego salen del centro con batas de médicos.

Omaira Blanco, con 14 años de servicio en Los Magallanes de Catia y damnificada de la tragedia de Vargas, relató la experiencia que vivió cuando hizo guardia entre el 23 y el 24 de diciembre pasado. Delincuentes que entraron al hospital los amenazaron con armas de fuego.

El 16 de enero en la madrugada dos hampones intentaron abusar de pacientes de Obstetricia 3, en el piso 2, mujeres que habían dado a luz por cesárea o en forma natural. Las pacientes asustadas se agruparon en un salón.

A la situación de inseguridad se agrega la falta de insumos que muchas veces tienen que solucionar los médicos con su dinero.

“Queremos que se garantice la vida del personal, así como de las personas que vienen al hospital”.

La residente Laura Mejías fue víctima del hampa al ser robada, le quitaron el celular.

Al final de la protesta, Darío González, subdirector del hospital, recibió una comisión de médicos. González prometió que permitirá que dos guardias nacionales porten armas de fuego y radiotransmisores, además se obligará al personal a usar el carnet. González no atendió a los reporteros de los medios de comunicación que acudieron al hospital.

Uno de los militares de la GN calificó de guarimberos a los médicos al discutir con una empleada que protestaba.


Una invasión

El 19 de noviembre de 1973 Rafael Caldera, entonces Presidente de la República, inauguró el Hospital General del Oeste Doctor José Gregorio Hernández, hoy conocido como Hospital de Los Magallanes de Catia.

En los últimos años el personal de ese centro asistencial ha realizado diferentes protestas por la inseguridad y el deterioro de la estructura.

Desde octubre pasado a la inseguridad se sumó la invasión de un grupo de personas que construye ranchos en un terreno que pertenece al hospital. El agua y la luz los toman de ese centro asistencial.

En esos predios funcionaba el preescolar Los Girasoles construido para los hijos de los trabajadores del hospital, pero luego también tuvieron acceso hijos de habitantes de la zona. El preescolar fue sacado del sector y lo convirtieron en un Simoncito adscrito al Ministerio de Educación.

Ahora el Simoncito está en la escuela Distrital Caracas, bloque 5 de Lomas de Urdaneta. El preescolar que tiene 150 niños, pasó al Ministerio de Educación y los pequeños dejaron de tener transporte y comida. No se sabe que ha sucedido con la partida que tenía el hospital para cubrir los gastos del preescolar.