• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen redensificar alrededores de La Carlota y aprovechar la plusvalía

Concurso ideas para transformar la Base Aerea La Carlota en Parque Verde Metropolitano | Leonardo Guzmán

Concurso ideas para transformar la Base Aerea La Carlota en Parque Verde Metropolitano | Leonardo Guzmán

Los ganadores del concurso para hacer de la base aérea un parque verde prefieren liberar el cono de aproximación del aeropuerto. Todas las ideas están a disposición del Gobierno nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si la Base Aérea Francisco de Miranda es el centro geográfico de Caracas y se tiene como meta que se convierta en un parque, entonces, alrededor de ese aeropuerto debería haber mayor densidad de población y no en la periferia.

"La zona más densa de una ciudad debe ser su centro. Es allí donde deben concentrase los servicios que garanticen que la ciudad viva, que el parque viva y no sea un vacío, así es como se integra el parque a la ciudad", afirmó Manuel Delgado Arteaga, arquitecto venezolano, miembro del equipo ganador del Concurso de Ideas para Transformar la Base Aérea La Carlota en un Parque Verde Metropolitano. El grupo estaba integrado, además, por Jorge Pérez Jaramillo y la Oficina de Proyectos Urbanos Opus, ambos de Colombia.

La propuesta identificada como Reintegración Natural y Social de Caracas se destacó por proponer una ambiciosa transformación urbana del entorno del aeródromo, aprovechar la plusvalía resultado de la construcción de viviendas, hacer de La Carlota un nodo metropolitano de transporte público, recuperar el cauce natural del río Guaire, sanear las aguas e incorporar un sistema de mitigación de riesgo en caso de inundaciones.

Proponen planes especiales para las urbanizaciones La Floresta, Santa Cecilia, Chuao, Los Ruices Sur y el sur de Chacao, y un plan de desarrollo de nuevos usos y alta densidad en la avenida Libertador hasta lo que sería la nueva entrada sur del Parque del Este.

El grupo plantea la eliminación progresiva de la pista, preservando sólo una parte de ella, que pueda ser desarrollada como un helipuerto de gran capacidad para atender las situaciones de riesgo.

Para el equipo, “la confianza de que la Base Aérea de La Carlota por si sola va a ser capaz de resolver una eventual emergencia en Caracas, es una de los mitos que han permitido descuidar la elaboración y desarrollo de un verdadero plan estratégico de emergencia”.

El helipuerto múltiple que proponen se ubica al oeste del parque y está integrado al paisajismo, para que en días normales pueda tener usos recreativos. “Nuestra propuesta consiste en quitar cosas más que en poner”, afirmó Delgado.

En cuanto a los usos del parque, incluyen un área educativa, museo y centro histórico, áreas deportivas, culturales y recreativas, un sendero ecológico y un hospital. La propuesta se pensó para ser desarrollada en cuatro etapas. De empezar a ejecutarse ahora mismo, el parque podría estar listo para 2020, a un costo de 300 millones de dólares. La plusvalía resultante por las mejoras de las urbanizaciones sería un medio para garantizar el financiamiento del parque y su permanencia.

A disposición

El concurso fue promovido por la Alcaldía Metropolitana junto con 50 organizaciones civiles y gremiales. El alcalde metropolitano Antonio Ledezma destacó que tanto la idea ganadora, las finalistas y el resto de las participantes quedan a disposición de todas las instancias del Gobierno para que puedan convertirse en el plan maestro del parque.

Menciones especiales

Enlace Arquitectura y el Colectivo 1061, los otros equipos finalistas, también estuvieron presentes en la premiación. A los equipos les otorgaron menciones especiales por sus propuestas.

Elisa Silva, en representación de Enlace Arquitectura, opinó que el concurso fue una oportunidad para reflexionar sobre la ciudad, desde la perspectiva del espacio público, conexiones peatonales, corredores ecológicos y movilidad: “Buscamos ser muy realistas y presentar una idea viable. Tomamos en cuenta la participación de la comunidad y el desarrollo de actividades inclusivas, como pistas para caminar y correr, lomas para volar papagayos, lagunas para practicar deportes acuáticos y una casa para la lectura”.

El jurado destacó la participación del Colectivo 1061 por incorporar el concepto de la permacultura ciudadana al desarrollo del parque. “Mediante este sistema, al mismo tiempo que construyes el parque generas talento para la ciudad. De ese modo se logra un trabajo sustentable. Consideramos cómo tratar la tierra, reciclaje, tecnología verde, bioconstrucción, consumo responsable. Queríamos ser un ejemplo de cómo con pocos recursos se pueden lograr grandes cambios”, explicaron Alberto Morreo y Gustavo González.

Víctor Artis, jurado

“Dos de los tres grupos estaban integrados por personas muy jóvenes; eso evidencia que tienen fe en su ciudad y ganas de trabajar. Tuvieron la máxima libertad para proponer soluciones destinadas a que La Carlota deje de ser una isla y se integre con el entorno. Ahora tenemos puntos concretos sobre los cuales discutir. Son catalizadores de planes urbanos”.

Sandra Carrillo, miembro de Asochuao

“Me preocupa el tema de la densificación, pero todo en este concurso tuvo la oportunidad de ser debatido, así que confío en que podamos seguir trabajando en ese aspecto. Aquí presenciamos un excelente ejercicio de ciudadanía y de pensar la ciudad. Sería interesante hacer una buena sinergía de trabajo que involucre a las autoridades nacionales”