• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen fabricar tejas con plástico reciclado

Científicos buscan la manera de reutilizar el material, que contamina el ambiente en grado sumo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas trabajan desde el año pasado en un proyecto para encontrar una fórmula que permita procesar y reutilizar el plástico, que una vez desechado se convierte en un potente contaminante ambiental.

Arquímedes Karam, investigador del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del IVIC, propuso la fabricación de tejas a partir de plástico reciclado. Envases para almacenar, piezas mecánicas, empaques y un sinfín de productos que contienen plástico servirían como materia prima, refiere la nota de prensa enviada por el organismo.

“El proyecto comenzó a diseñarse en 2011, con la finalidad de encontrar una opción perdurable, económica y de alta calidad para los techos de las viviendas, tomando en consideración el auge del sector de la construcción en el país, a raíz de la alta demanda de viviendas”, cita la nota.

“Los materiales plásticos tienen ventajas sobre los que son usados comúnmente en los techos de las viviendas, como el zinc, que es incapaz de aislar el calor y ruido. En cambio, las tejas plásticas son más resistentes a la intemperie, son impermeables, fáciles de sustituir o limpiar y termoacústicas”, explicó Karma.

En la investigación también participaron Jordana Palacios y Yanixia Sánchez, profesionales asociadas a la investigación del Laboratorio de Polímeros del IVIC.

“Vamos a tomar una resina de polipropileno virgen a la que le agregaremos otras sustancias (aditivos), para crear una formulación óptima ajustada a las condiciones climáticas venezolanas. En esta fase también podremos evaluar cuál es la cantidad de propileno reciclado que puede sumarse a la fórmula sin afectar las propiedades finales del material”, detalló Karam.

Para comenzar a preparar la fórmula que funcionará para las tejas, el equipo ha recolectado los vasos de polipropileno que se desechan en el comedor del IVIC diariamente. Una vez limpios, se muelen para sumarlos a los aditivos.

“Al usar entre 10% y 30% de plástico reciclado se reduce el impacto ambiental que se originaría si se usara solamente materia virgen para la fabricación de las tejas. Producir la materia prima es mucho más costoso desde el punto de vista económico y energético que emplear el plástico reciclado” afirmó.

Durabilidad y calidad. Los investigadores refirieron que las tejas serán diseñadas para tener una vida útil de 20 años. “Para ello, se debe ajustar la formulación tomando en cuenta que el plástico, a diferencia de otros materiales, no puede ser reciclado indefinidamente, pues pierde propiedades en el proceso”, cita la nota.

Consideran que en un futuro podrán diseñar las tejas mediante un programa computarizado. “El proyecto, que cuenta con el apoyo de Polipropilenos de Venezuela, S.A., tiene la intención de promover la creación de centros de acopio de envases de polipropileno en las escuelas, que a su vez podrían surtir de materia prima a una planta recicladora de ese tipo de plástico”.

Las Cifras

100 a 500 años tarda un envase de plástico al aire libre en ser degradado por el ambiente. No existe forma de desechar esos residuos, a menos que sean reciclados o reutilizados. 1 millardo de toneladas de plástico han sido desechadas desde 1950