• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen crear sistema público de bicicletas

Ciclistas en Caracas/ Raúl Romero

Ciclistas en Caracas/ Raúl Romero

Venezuela tendrá representación en el 7° Congreso de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bicicleta es un medio de transporte eficiente, cómodo y seguro para el ambiente. En opinión de Daniel Delgado, miembro de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático, las bicis, el transporte eléctrico y caminar son los únicos que permiten la ecomovilidad, es decir, trasladarse sin emitir gases de efecto invernadero.

El activismo en la promoción de ese medio de transporte que permite la movilidad sustentable llevó a Delgado a desarrollar la campaña Ciclovías para la Vida, con la que promueven la construcción de rutas para ciclistas en el estado Nueva Esparta.

La experiencia de Delgado fue una de las presentadas ayer, en el foro Periodismo en Bicicleta celebrado en las instalaciones de El Nacional. También participaron como ponentes Yeferson Parra, quien mostró el Proyecto Ruédala Simón, y José Duque, doctor en Desarrollo Sustentable, para exponer los resultados del I Encuentro de Ciclistas por la Movilidad Verde, que este año tendrá una segunda edición el 25 de noviembre, en el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

 Varias modalidades. Delgado explicó que el sistema público de bicicletas une los sistemas de transporte masivo, como el autobús o el Metro, con la opción de las bicicletas, para crear por ejemplo estacionamientos para bicis o permitir el traslado de las bicicletas en esas unidades. “Venezuela está en pañales en cuanto a ecomovilidad y ciclismo urbano, pero debemos trazarnos la estrategia para que otros actores entiendan que es importante”, dijo.

La táctica consiste en un proyecto de bicimovilidad en la isla de Margarita, que incluye desarrollar una ciclovía a la orilla de la playa, que vaya desde el Paseo Guaraguao, en Porlamar, hasta el casco histórico de Pampatar.

Delgado presentará esta propuesta en el 7° Congreso de la Ciclovías Recreativas de las Américas, que se celebrará en Cuenca, Ecuador, del 15 al 18 de noviembre.

Alba Marina Gutiérrez, presidenta de la Red de Periodismo, afirmó que el foro busca que se mantenga en la agenda informativa el asunto ambiental, con énfasis en el cambio climático: “Es un tema transversal, que abarca políticas públicas, economía, diplomacia ambiental y negocios. Hay que dar visibilidad a la corresponsabilidad ciudadana ante los temas de movilidad sustentable”.

 

Ciclovía en espera. La construcción de la ciclovía estudiantil de 1,5 kilómetros, que comunicará la residencia estudiantil Los Andes con la Universidad Bolivariana, tiene un mes paralizada, reportó el vecino de la zona, Alfonso Álvarez.

Luisana Colomine, profesora de la UBV y miembro de la red de periodistas, confirmó que el proyecto, que debe estar listo para finales de año, está paralizado: “Celebro que se hagan cosas para mejorar la calidad del ambiente, pero no veo por qué deben romper la calle y reducirla a un solo canal. Se podría trazar el rayado o tomar calles que sean más amplias”.