• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen un corredor vial para conectar tres municipios

El plan pretende dar una solución integral para el eje Vizcaya, La Guairita y El Encantado, e incluye 10 obras que se ejecutarán acorto, mediano y largo plazo. Incluye la creación de un sistema de transporte público, de ciclovías y de veredas peatonales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los municipios Baruta, Sucre y El Hatillo hay problemas compartidos. En el eje Vizcaya-La Guairita-El Encantado hay tránsito lento, riesgos ambientales y poca continuidad en áreas públicas. 

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, explicó que el año pasado se realizaron reuniones con los vecinos, quienes pidieron salidas a los problemas de movilidad. Había alcaldías con algunos estudios avanzados, y la Alcaldía Metropolitana contrató a la empresa Arqui5 para hacer una propuesta. 

El proyecto incluye 10 obras, que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo. Una de las prioridades es el distribuidor en Santa Clara. Bolívar señaló que sólo hace falta que lleguen los recursos para comenzar los trabajos. 

En Plaza Las Américas se propone construir una redoma para facilitar la circulación en el retorno hacia el bulevar de El Cafetal y organizar las rutas de transporte colectivo en la zona. 

Otras obras deben realizarse en la avenida Luis de Camoens, en Macaracuay, y también en La Guairita y la triple frontera municipal. Hay planes para desarrollar la ruta de transporte colectivo Trans-Guairita. 

Explicó que se debe recuperar el cauce de la quebrada La Guairita, ejecutar obras hidráulicas y de aguas negras. Se prevé el desalojo de viviendas en riesgo y la reubicación de las familias. Una vez hecho esto, se podrá construir un parque lineal que abarque desde Vizcaya hasta la avenida Luis de Camoens. "Tendrá veredas peatonales, rutas para bicicletas, eso mantendrá la continuidad entre los municipios". 

También se deben ampliar los parques que existen y ofrecer nuevos lugares de esparcimiento. Se prepara un convenio para que cada alcaldía lo firme y se comprometa a trabajar por estas soluciones.